Amparan a Eduardo León Trauwitz, general ligado a huachicoleo

México.- El general Eduardo León Trauwitz, es uno de los funcionarios que son investigados por el gobierno federal debido a su vinculación con el robo de combustible, sin embargo, un juez federal aceptó la suspensión de cualquier orden de aprehensión o localización que se pueda generar en su contra.

Patricia Marcela Díez Cerda, es la jueza que concedió al exgerente de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), la suspensión provisional de cualquier orden de detención, localización, presentación, búsqueda o arresto que se emita.

León Trauwitz solicitó el amparo el pasado miércoles 16 de enero, pero a cambio, tendrá que pagar una garantía de 30 mil pesos para garantizar que la protección permanezca, salvo que se le acuse de un delito grave que deba proceder con prisión preventiva, resolución que se dará a conocer en los próximos días por autoridades federales.

Eduardo León Trauwitz

El militar, forma parte de la lista de los funcionarios que tienen sus cuentas congeladas por la sospecha de que cometieron huachicoleo durante el sexenio de Enrique Pela Nieto.

A esta grupo, se suman el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, quien fue subdirector de Salvaguardia Estratégica; el coronel de brigada Sócrates Alfredo Herrero, gerente de Seguridad Física; y Emilio Gosgaya, gerente de Gestión Técnica; todos de Pemex.

Según informó el gobierno federal, estas cuatro personas colaboraron con grupos huachicoleros para saquear producto de Pemex durante años; por lo que ya se ha integrado una carpeta para emitir las órdenes de aprehensión o localización.

Vah