Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó ampliar hasta el 20 de enero el plazo para el registro de proyectos específicos de la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, que concluía este lunes; a la fecha se cuenta con 26 mil proyectos inscritos.

“Con la ampliación de dichos plazos se promueve la progresividad de derechos y se atiende el principio pro persona del que gozan la ciudadanía y los habitantes de esta Ciudad de México para intervenir y participar individual o colectivamente en las decisiones públicas”, señala el proyecto aprobado por unanimidad.

Durante la primera sesión urgente del año, el pleno del IECM reconoció que lo anterior permitirá “incrementar las opciones que tendrán las y los ciudadanos y habitantes para registrar y en consecuencia opinar los proyectos específicos que consideren prioritarios en beneficio de su unidad territorial”.

Así, conforme a la nueva convocatoria, el 21 de enero se publicarán los proyectos registrados; el 24 de enero se deberán dictaminar y el 25 de enero se conocerá la dictaminación de los mismos. Si algún proyecto se dictamina negativamente, la ciudadanía podrá inconformarse del 27 al 29 de enero.

El periodo para el registro de proyectos específicos se abrió el 13 de diciembre pasado y concluía este día, con la prórroga, la ciudadanía podrá presentarlos hasta el 20 de enero, indicaron los consejeros electorales en la sesión encabezada por su presidente Mario Velázquez Miranda.

De acuerdo con el Sistema para Registro de Proyectos Específicos que abrió a las 10:30 horas del 13 de enero, a la fecha 20 unidades territoriales carecen de proyectos específicos con folio asignado para participar en la Consulta en el ejercicio fiscal 2020 y 44 para 2021.

Mientras que en 60 unidades territoriales se tiene sólo un proyecto con folio asignado para 2020 y 123 unidades territoriales para 2021 se encuentran en el mismo supuesto.

La ampliación del plazo de registro obedeció al “contexto de excepción atípico para la ciudadanía, derivado de su concurrencia con el periodo vacacional decembrino, impactando en el registro de proyectos”, detalló el consejero electoral Bernardo Valle Monroy.

Fuente: Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: