Ampliación del Zócalo necesita aprobación del INAH

A partir de este mes, el Zócalo de la Ciudad de México, considerado como uno de los más grandes del mundose someterá a una remodelación que lo hará todavía más grande.

Se espera que la ampliación sea de dos mil metros cuadrados, con una inversión de 150 millones de pesos, esto de acuerdo a informes del Gobierno capitalino. Pero no todo está dicho, pues falta la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ya se encuentra haciendo las revisiones necesarias para que las obras no dañen el patrimonio histórico y arquitectónico de la zona.

Como es de esperarse, una de las mayores preocupaciones sobre esta ampliación es la afectación vehicular en esta importante arteria de la capital, ya que se necesitará de uno de los seis carriles que rodean la plancha del Zócalo para expandirlo.

El proyecto contempla retirar y sustituir todo el piso de la plaza y una excavación de 50 centímetros para nivelarla.

También se instalarán rampas el fácil desplazamiento en silla de ruedas y puntos de anclaje para que no se dañe el piso cuando se coloquen las estructuras que se utilizan en los actos de la plaza.