Amputación de brazo a bebé fue por mala atención médica: CNDH

Puerto Vallarta.- Debido a una infección, a una bebé recién nacida le tuvieron que amputar su brazo izquierdo en el Hospital General de Zona 42 en Puerto Vallarta, Jalisco. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó que la tragedia fue consecuencia de la inadecuada atención médica del personal.

La comisión emitió una recomendación a Tuffic Miguel Ortega, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la que explica que, después de realizar ciertas investigaciones, encontraron elementos que evidencian la violación a los derechos de la protección a la salud de la recién nacida.

La madre de la pequeña fue quien acudió al organismo para denunciar que le practicaron una cesárea a las 38 semanas de gestación; cuando dio a luz, el personal médico le informó que su hija se quedaría en los cuneros ya que presentaba dificultades para respirar.

“La madre notó que la niña tenía un punto negro rodeado de color rojo en la mano izquierda; una pediatra le indicó que se había infiltrado un catéter y le aplicaría óxido de zinc y luego se la entregaría, pero no fue así”, se explica en la recomendación.

La CNDH indica que la lesión en el brazo evolucionó hasta que la infección fue irreversible, además, el personal médico no solicitó atención especializada para tratar la extremidad. Cuando fue atendida por los expertos, ya era muy tarde y por ello se determinó que debían amputar su brazo por encima del codo con el conocimiento y consentimiento de la madre.

El organismo pide que se repare integralmente el daño a la recién nacida y a sus padre, lo que implica un pago de indemnización y atención médica de por vida para la niña. Asimismo, se deberá crear un fideicomiso para que la pequeña cuente con recursos suficientes para su rehabilitación y educación, así, garantizarán su buen desarrollo social y personal.

Vah