Ana Cirré: Música de la Tierra para sanar el alma

Con un álbum lleno de fuerza y causa, la prominente cantautora Ana Cirré regresa a la escena musical después de una larga ausencia con su sencillo “Soy la Tierra”, una canción para reflexionar en estos días inciertos.

 

Por María Fernanda Delgado.

Para la multipremiada cantautora de origen español Ana Cirré, el material discográfico del que se desprende su nuevo sencillo “Soy la Tierra”, es su disco más arriesgado, pero también el mejor logrado de su carrera hasta ahora. Sus palabras no son para menos, ya que, el álbum por el que sus fanáticos esperaron casi década y media, muestra una faceta más profunda y desconocida de la artista, surgida de una etapa de su vida llena de profundos cambios y reflexión.

“Comencé a trabajar en este álbum aproximadamente hace año y medio. Fue una época de grandes cambios y toma de conciencia, comencé por sacar la televisión de mi casa, a cuidar mucho más lo que comía, y a reconectarme con todo aquello que había perdido de vista”, señaló.

La intérprete también confesó que cuando comenzó a escribir su nuevo material llegó a sentir incertidumbre por el cambio de estilo y temática, y en ningún momento imaginó que su lanzamiento coincidiera con la crisis sanitaria, pero se siente feliz de poder brindar un abrazo con su música a quienes se encuentran en aislamiento.

 

UNA CANCIÓN NECESARIA

“Soy la Tierra”, el primer sencillo de su nueva producción, demuestra claramente esta etapa, ya que con una letra cantada en primera persona, Ana Cirré presta su voz y líricas al planeta para extender una exhortación a las personas que aún no se preocupan por el medio ambiente. Esta canción fué escrita el año pasado, mientras la compositora observaba el exuberante paisaje de Tepoztlán.

 

Para esta producción, la cantante se permitió experimentar con ritmos más acústicos y elementos instrumentales europeos y americanos que no formaban parte de su sonido, tal es el caso de la flauta nativa o el arpa; así como darle a su voz otro estilo, pero manteniendo la identidad de los éxitos que la han inmortalizado dentro de la música de habla hispana.

 

ACOMPAÑANDO A LA DISTANCIA

Respecto a la difícil etapa que atraviesa el mundo, Ana Cirré recalcó lo importante que es mantenerse unidos, a pesar de las diferencias ideológicas o culturales pues esta es la manera de cambiar los grandes problemas que aquejan a la humanidad. Para ejemplificar, Cirré citó el último desencuentro entre el gobierno mexicano y el español, mismo que le preocupó mucho pues ella se considera tan española como mexicana.  

“En cuestión de la hermandad, que es muy importante, siento que entre,  México y España por ejemplo, y más después de la controversia que hubo el año pasado, se levantaron ampollas, se volvieron a abrir heridas mal curadas y mal tratadas por la historia; por eso es también es mi propósito con este disco la unidad”, comentó.

 

Recientemente Ana Cirré, quien vive en Cuernavaca, pero se encuentra aislada en Canadá debido a la pandemia, también se unió, junto con diversas estrellas nacionales, a las actividades culturales ofrecidas para los habitantes de la ciudad de Tijuana, por medio de un concierto virtual con el que deleitó a miles de espectadores.

“No necesariamente tienes que estar in situ para ayudar a los demás, mi deseo es que esta música llegue a los corazones de quienes lo necesiten en este momento, y que les ayude a recordar que siempre habrá algo que nos va a sostener, siempre habrá luz que nos ayude a salir adelante, la vida es maravillosa y aún hay mucho por aprender”, concluyó la artista.

 

“Soy la Tierra” ya se encuentra disponible en todas las plataforma digitales. 

 

MFD.