Ciudad de México.- La situación económica del país continúa caminando en terreno frágil y esto se constata con la proyección de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico), quienes prevén una baja de 10.02 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)  para 2020.

Con este estimado, los expertos ratifican que la coyuntura actual no es favorable para la nación, tomando en cuenta que en el consenso anterior fijaron una caída de 8.97 por ciento del PIB.

Sin embargo, para el próximo año los especialistas esperan que la economía local sea de 2.88, dato mayor al estimado en la encuesta pasada, cuando anotaron 2.79 por ciento.

En cuanto al análisis de julio del banco central publicado este lunes, los encuestados señalaron que la inflación terminará a un nivel de 3.64 por ciento este año, mayor al 3.31 por ciento estimado en el ejercicio de junio pasado.

Para 2021 creen que esta se colocará en 3.56, lo cual también es una cifra superior a la determinada en el sondeo previo, que fue 3.55 por ciento.

Respecto al tipo de cambio, proyectan que este año cierre en 22.69 pesos por dólar, menor a las 22.78 unidades previstas en mayo. Aunque para 2021 presienten que se culmine en 22.68 pesos por divisa verde.

Nota recomendada: Julio acabó como el segundo mes más violento del año, según cifras oficiales

La encuesta del Banxico fue recabada entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, cuyas respuestas se recibieron entre el 23 y 29 de julio.

Con información de El Financiero

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: