Analistas consultados por Banxico prevén desplome de 8.16% del PIB para este año

Ciudad de México.- La economía de México se contraerá 8.16% en este año, coincidieron analistas consultados por el Banco de México (Banxico). Además, se trata del peor pronóstico que ha mostrado este ejercicio que se levanta mes a mes desde 2001.

En la encuesta anterior, este grupo de expertos pronosticaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 7.27 por ciento e incluso esta proyección actual supera a la de septiembre de 2009 —año de la Gran Recesión por la crisis mundial—, cuando estimaron una baja de 7.2%.

Respecto a la prospectiva para 2021, esperan que el PIB se ubique en 2.51 por ciento, dato menor al estimado en el ejercicio previo, que fue de 2.52 por ciento.

De acuerdo con el 30% de los 38 grupos de análisis y consultoría del sector privado y extranjero que participaron en este sondeo, el desempeño poco halagador será resultado de la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

Aunque también enfatizaron que el camino de debilitamiento se basa en factores domésticos como son la incertidumbre por la situación económica local, así como en la debilidad del mercado interno y las dudas sobre la política rectora del Estado.

Por otra parte, los entrevistados esperan que la inflación llegue a un nivel de 3.04 por ciento este año, mayor al 2.83 por ciento estimado en el ejercicio del cuarto mes de 2020.

Nota recomendada: AMLO afirma que ya hay comprador para el avión presidencial

Mientras que para 2021, confían en que esta se ubique en 3.46 por ciento, cifra menor a la publicada antes, que fue de 3.51 por ciento.

Esta encuesta recabada por el banco central recibió las respuestas entre el 16 y 28 mayo.

IMCM