Analiza el IECM digitalización de los procesos electorales en México

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la inauguración del foro "Digitalización de la Democracia", en donde expertos en el ámbito electoral destacaron los pros y contras de que México avance hacia temas como el del voto electrónico.

En su intervención, Yuri Beltrán Miranda, consejero y presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, informó que en primera instancia se debe analizar el costo-beneficio que tendría la adopción de las nuevas tecnologías de la información.

Asimismo, indicó que la desconfianza de la ciudadanía hacia las elecciones incrementa el costo de las mismas, pues obliga al instituto a mejorar medidas de seguridad en la elaboración de boletas, su custodia y su destrucción.

Por lo anterior, indicó que se debe avanzar en temas como el voto electrónico, el cual aún no es aceptado en países como México por la desconfianza de los habitantes.

Sin embargo, Miranda puso de ejemplo el voto desde el extranjero, con la modalidad de electrónico y vía internet, el cual puede reducir sustantivamente los costos.

JTR