Andrés Guardado va por la marca de ‘Zague’ ante Martinica

Estados Unidos.- El mediocampista de Betis busca ser el máximo goleador de México en Copa Oro.

El partido de mañana entre la Selección Mexicana y Martinica podría tener poco atractivo, con el Tri ya clasificado a la siguiente ronda y ante un cuadro que no debe representar problema, pero puede ser interesante en caso de que Andrés Guardado tenga minutos.

Con el doblete ante Canadá, el capitán empató con 12 anotaciones a Luis Roberto Alves ‘Zague’ como máximo goleador de México en la historia de la Copa Oro y con un tanto más se colocaría en segundo sitio general, junto a Clint Dempsey, de Estados Unidos.

Andrés Guardado

Como detalle adicional al récord que está por romperse está que ‘Zague’ lidera a los mexicanos por los siete goles que le marcó precisamente a Martinica, en la Copa Oro de 1993, donde el Tri aplastó 9-0 a los caribeños. Los otros dos tantos los marcaron Ramón Ramírez y Juan Hernández.

Además del torneo de la Concacaf, el ‘Principito’ también igualó a Luis García en la tabla de goleadores del combinado nacional, con 28 dianas, una menos que Hugo Sánchez y también tiene en la mira las 30 anotaciones del hijo del ‘Lobo Solitario’, quien está a la cabeza de los romperredes en la historia del América.

Aunque existe la posibilidad de que le den descanso, es factible que Guardado tenga minutos luego de la lesión de Érick Gutiérrez y porque Gerardo Martino busca darle rodaje a su once titular y no gusta de las rotaciones como su antecesor, Juan Carlos Osorio.

Con el ‘Tata’, el Tri tiene marca perfecta de seis victorias, con 23 goles a favor y siete en contra, pero sigue pendiente mejorar en el funcionamiento, para cumplir la misión de conquistar el título y demostrar que México es el gigante de la Concacaf.

Po José Luis Rivera | @jlgoooya