Andrés Atayde pide al GCDMX redoblar esfuerzos en materia de seguridad

Ciudad de México.- Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México calificó como un fenómeno temporal la reducción de índices delictivos en la capital que “presumió” el Gobierno de la CDMX durante los meses de abril y mayo.

De acuerdo con el blanquiazul esta reducción se vio reflejada por el confinamiento ante la pandemia por la Covid-19 y no por una estrategia de seguridad implementada por el gobierno capitalino.

“En septiembre pasado, la doctora Sheinbaum presumió una reducción del 50 por ciento en los delitos de alto impacto y hasta dudó que hubiera sido por la pandemia, hoy las cifras oficiales demuestran que esa disminución fue temporal y desafortunadamente, no son resultado de alguna estrategia de seguridad”.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capital del país registró en el mes de octubre, un total de 19 mil 134 delitos y un acumulado anual de 164 mil 165, manteniéndose como la segunda entidad más insegura a nivel nacional.

Mediante un comunicado el legislador reconoció que en el tercer trimestre del año se registró un descenso en los homicidios, sin embargo, las cifras advierten que en octubre cuando se registraron 155 casos, este delito ya se ubica en una tasa similar al mes de enero, cuando se registraron 159.

En el caso del robo, su mayor descenso fue en mayo al registrarse 4 mil 550 casos, sin embargo, este delito aumentó 35 por ciento al alcanzar los 6 mil 956 casos el mes pasado y detalló que, de septiembre a octubre, el robo de vehículo pasó de 733 a 835 casos; el robo de motocicletas de 119 a 162; el robo a transeúnte en vía pública de 876 a 958 y el robo a negocio de mil 230 a mil 300 casos.

El líder del PAN en la Ciudad de México lamentó que la violencia familiar registre un incremento del 12 por ciento, al pasar de 2 mil 440 casos en septiembre a 2 mil 777 casos en octubre y que el feminicidio, registre un acumulado de 61 casos en lo que va del año.

Finalmente, pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, a no bajar la guardia y garantizar la seguridad de todas y todos los capitalinos. “Presumir el descenso de algunos delitos en nada ayuda, son resultados a medias no triunfos", concluyó.