Anegaciones dejan a vecinos del Sur en zona de desastre

Por: Patricia Guillén

Fotos: Erick Miranda

@patito1811

La angustia y desesperación de vecinos afectados por las lluvias crece en la Ciudad de México, ahora habitantes de varias colonias de la delegación Xochimilco cerraron calles en forma de protesta, “exigimos un documento en donde las autoridades se comprometan a que esto no va a volver a suceder, la vez pasada nos dijeron lo mismo y ahora estamos  otra vez  en la mismas circunstancias; nuestras casas inundadas; sin cama y comida”, demandaron.


El saldo por las inundaciones registradas la noche de este miércoles en la delegación Xochimilco por el desbordamiento del Río San Buenaventura fue de 200 viviendas y 60 vehículos dañados de las colonias Bosques del Sur, Arenal Tepepan, San Lucas Xochimanca, Santa Cruz Xochitepec, San Lorenzo La Cebada, San Bartolo el Chico y Bosque Residencial del Sur. 


Para este jueves los trabajos de desazolve continuaban en el río, personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Seguridad Pública y Protección Civil local retiraban lodo, maleza, troncos de árboles, hojas y ramas secas que estaban atorados y no permitieron el paso del agua provocando un taponamiento. 


Dichos troncos, de acuerdo con Fernando Méndez, vecino de la colonia Bosque Residencial del Sur, son producto cuando “vienen los del departamento a podar, según dejan todo muy bonito y limpio, pero aquí en el río es en donde dejaban toda la maleza y troncos que también se caen por falta de raíces. De este afluente de agua han llegado a retirar desde un refrigerado hasta un carro. Marcan los árboles y los podan, pero no se llevan los troncos”, dijo.


Los colonos solicitaron a las autoridades “que realicen un muro de concreto en el Rio San Buenaventura, pues dicen que los bultos de tierra no van a aguantar, tengo más de 40 años viviendo aquí y no han hecho nada, ya que también se le caen los árboles pero no vienen a limpiarlo por más que nosotros lo solicitemos”, dijo la señora María Luisa, de la colonia Bosques. 


Durante un recorrido, Diario de México se percató de la movilización de los trabajadores de varias dependencias, todos corrían con carretas para sacar tierra, arbustos mojados, troncos y eran arrinconados en una esquina alejada al río. Otros acomodaban costales de tierra pero por la prisa de dejar limpio pues decían que “hay que apurarse porque viene el jefe de Gobierno”,  “apúrense porque dicen que viene Mancera”,  se escuchaban las voces.


En otro punto en la avenida Prolongación del Norte, en la colonia San Bartolo el Chico, un grupo de vecinos mantenían cerrado el paso de la avenida. Karla Martínez, vecina, exigió a José Felipe García, de Protección Civil local, les entregaran un documento a los colonos en donde se comprometieran las autoridades a otorgar seguridad de que no se volverían a inundar sus domicilios pues con esta ya era la segunda ocasión. “La vez pasada nos dijeron lo mismo y mírenos como estamos, otra vez inundados. Ya no confiamos en palabras, así nos pasó la otra vez. Queremos que nos cumplan lo que nos dijeron hace seis años de que este río no se iba a volver a reventar, tenemos nuestro patrimonio perdido y el delegado Avelino Méndez no ha llegado”, expresó.


De acuerdo con la delegación Xochimilco, Protección Civil local sigue desazolvando y haciendo limpieza en 39 calles de las inmediaciones de la Glorieta de Vaqueritos, en las que trabajan cinco vactors de Sacmex y 20 barredoras de la Agencia de Gestión Urbana.
En un comunicado, el delegado Avelino Méndez indicó que en las calles Cantera, Buenavista, Santa Cruz Xochitepec, Santa María Tepepan y avenida San Lorenzo tienen identificados varios deslizamientos. 
Por su parte, Protección Civil de la Ciudad de México, indicó que aún se esperan lluvias ligeras intermitentes con fuertes puntuales, acompañadas de tormentas eléctricas por la tarde y noche en el Sur de la ciudad.