Ante ausencia de turistas, tortugas adelantan temporada de anidación en Cozumel

QUINTANA ROO.- Como consecuencia de la ausencia de personas en los destinos turísticos de Quintana Roo por la actual pandemia, las tortugas han comenzado a anidar en las playas de Cozumel antes de lo previsto.

En los últimos días de abril se registraron dos nidos de tortuga caguama en las playas Chumul y Chiqueros, lo cual implica un adelanto de alrededor de un mes con respecto a los registros de años anteriores.

El Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez detalló que a la isla llegan las Tortugas Caguama y Verde a anidar, siendo la primera de ellas la que arriba primero y con más frecuencia, ya que Cozumel es su lugar preferido para depositar sus huevos, por ello, dijo que es necesario cuidar y conservar los nidos.

“El nido de Playa Chiqueros se reubicó a Chumul para su protección, al estar en riesgo debido a las mareas, lo cual podría ocasionar el deslave de la arena y su desaparición”,  agregó.

Nota recomendada: Mujer de 84 años vence al Covid-19 en NL y así la ovacionaron en el IMSS

En 2019, de acuerdo con Rodríguez, se registraron 287 nidos de tortuga caguama y 5 mil 136 de tortuga verde. Ambas especies sumaron 5 mil 423 nidos.

Y finalmente se liberaron 337 mil 497 crías, teniendo un control de cada una de ellas en una bitácora con el número, la especie de tortuga, fecha y nombre de la playa a la que arribó.

DCVC