Ante escasez de agua, ponen en marcha la campaña “no la riegues”

Ciudad de México.- Ante los constantes problemas de escasez de agua y las fugas hídricas, esta mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de mañana se pondrá en marcha la campaña “No la riegues, cuida el agua”.

Dicha iniciativa tiene el objetivo de invitar a los habitantes de alcaldías del poniente como Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón (mediciones del sistema de aguas demuestran que durante la época de estiaje en estas demarcaciones se consume la mayor cantidad de agua) a que ahorren lo más que se pueda de este líquido. Asimismo, se implementa en el marco de los meses de sequías (febrero, marzo, abril y mayo), por lo que se disminuye la capacidad del Sistema Cutzamala al ser ocupada el agua para el riego.

“La meta de la administración es que todos tengan agua todos los días, no sabemos si las 24 horas, pero sí todos los días y disminuir la sobreexplotación del acuífero del oriente”, detalló Sheinbaum Pardo.

La mandataria refirió que el caudal procedente de los sistemas Lerma y Cutzamala ya no tiene la cantidad suficiente para suministrar a alcaldías de oriente como Iztapalapa. Por lo que aseguró que, con esta misión el gobierno pretende ahorrar hasta el ocho por ciento de los 33 mil litros por segundo que se consumen en la capital del país.

Asimismo, indicó que una medida a mediano plazo es el combate de las fugas en la red de tuberías, donde se pierde hasta el 40 por ciento del agua que abastece la ciudad, por lo que dijo, el gobierno ya puso en marcha 75 cuadrillas especializadas en reparaciones.

En ese sentido, señaló que está en proceso un par de licitaciones para su programa de sectorización hidráulica, con el que se pretende ubicar el sitio exacto donde ocurren las fugas y así repararlas inmediatamente.

Nota recomendada: Hallan el cuerpo sin vida de estudiante del CCH Oriente

Para obtener más agua, sentenció que al largo plazo está estudiando cómo obtener mayor cantidad de otros caudales cercanos a la Ciudad de México. Aunque descartó explotar los mantos acuíferos megaprofundos de la capital como el pozo que se construyó en las inmediaciones de la central de abasto.

En tanto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, afirmó que este año el calor inició en forma temprana en comparación con años anteriores, lo que según él, ha incrementado el uso de agua en particular en la zona poniente de la capital para el riego de jardines, “lo que disminuye el flujo del líquido en la región oriente”, culminó.

IMCM