Ante falta de resultados, López Obrador defiende su plan llamado 'Sembrando Vida'

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que su programa de reforestación, llamado “Sembrando Vida”, es "extraordinario", a pesar de las suspicacias que despierta por la falta de resultados en el año que lleva en vigor.

"Estamos muy bien. Es un programa extraordinario. Se sembrará un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales. Se le da trabajo a más de 400 mil campesinos", expresó el mandatario durante su conferencia matutina.

"Está bien el programa. Lo que sucede es que el periódico Reforma está buscando cualquier noticia para afectar la imagen de nuestro gobierno. Ese medio está dedicado a eso, pero no dice que es el programa de reforestación más importante en el mundo", sentenció López Obrador en su enésimo reproche a la prensa.

Asimismo, López Obrador cuestionó "¿cómo va a dar frutos —el programa— si apenas comenzó a sembrarse el año pasado?" y recordó que el "campo es muy difícil" porque a veces hay inundaciones y sequías.

Sin embargo, aseguró que en 2024, cuando finalice su sexenio, se podrá "evaluar" este proyecto y apostó que ya habrá "cedros y caobas de cinco, ocho o diez metros", por lo que se estará cosechando cacao y café en esas tierras.

OTRA VEZ DEMERITA A LA PRENSA

La declaración del jefe del Ejecutivo federal se da luego de que hoy dicho rotativo publicara en ocho columnas un reportaje titulado "Da pocos frutos Sembrando Vida", según el cual solo el 7% de los árboles planeados han sobrevivido en el primer año de aplicación del programa y no hay transparencia en la entrega de apoyos a productores.

De acuerdo con la noticia, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, reconoció que de una meta inicial de 575 millones de árboles y plantas, solo se plantaron 80 millones y apenas sobrevivió la mitad.

No obstante, López Obrador consideró que el texto está "totalmente fuera de contexto" y cuestionó que los medios puedan comprobar el avance del programa: "Cómo recorrieron las 650 mil hectáreas? ¿Cómo le hicieron? ¿Con drones?", criticó.

Basta recordar que el año pasado en varios estados del sureste del país comenzó “Sembrando Vida”, en el que se entregan 5 mil pesos mensuales a propietarios de terrenos que quieran reforestarlos o hacer plantaciones.

Nota recomendada: Gobierno presenta primer ventilador hecho 100% con tecnología mexicana

Además, López Obrador prometió apoyar a El Salvador, Guatemala y Honduras, en la aplicación de este esquema para generar oportunidades y frenar la migración forzada.

IMCM