Ante intentos de secuestro en el Metro; Comité pide acciones contundentes

Por Israel Campos Montes

Ciudad de México.- En entrevista con Diario de México, una miembro del comité “MAS Mujeres”, quien entre otras organizó la marcha contra la violencia en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, realizada el sábado pasado, nos comentaron que su objetivo es que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atienda y resuelva de forma puntual la inseguridad, ya que esta ha crecido de forma alarmante, tal es el caso de los altos índices de feminicidio y desapariciones, que no sólo se circunscriben a los casos del Metro, sino en general, en el transporte público.

Asimismo, relatan que el viernes pasado acudieron a la conferencia de prensa que dieron las autoridades capitalinas, en la cual se limitaron a presentar un protocolo de actuación.

Al respecto, acusan que este anuncio contravino lo que en principio se les había prometido, ya que la intención era realizar una reunión de trabajo para tomar en cuenta las cuestiones de género, razón por la que calificaron el “protocolo” como débil y que no salvaguarda la seguridad de las mujeres, “sólo son promesas”, añadió nuestra fuente.

Afirmaron que durante esta reunión que en teoría era un llamado con varias organizaciones de mujeres para crear estrategias conjuntas, no fueron tomadas en cuenta y todo fue “para llenar un auditorio”.

A pregunta expresa sobre si tienen algunas cifras recabadas sobre los intentos de secuestro en el STC, nos respondieron que sí hay denuncias formales y que de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) “153 personas fueron desaparecidas en el Metro al menos de 2015 a 2019”, acotó la entrevistada.

Acerca de si pertenecen a un grupo partidario o a alguna asociación, el Comité detalló que son apartidistas y que su participación ha estado siempre en apoyo hacia los grupos feministas y movimientos contra la violencia a la mujer.

Tras la marcha, las autoridades informaron que alrededor de 3 mil personas acudieron a este llamado, sin embargo, en nuestro diálogo con una de las organizadoras, nos asegura que fueron entre 7 mil y 8 mil quienes se dieron cita, llenado casi la mitad de la plancha del Zócalo, por lo que se dijeron agradecidas por el apoyo recibido, lo cual fue el reflejó de la magnitud de esta preocupación.

“Así de grande fue la movilización, porque así de grande es el problema que las autoridades no han atendido y que es importantísimo que le pongan atención”, aseveró la contacto.

Consulta la entrevista completa en nuestra versión impresa de mañana