Anuario 2018, primera entrega (enero-abril)

Un recuento de las noticias más relevantes de los primeros cuatro meses de 2018.

 

CIUDAD 

 

23 de enero / Caso Marco Antonio, dejó severas dudas 

Alrededor de las 16:00 horas del martes 23 de enero, Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de quinto semestre de la Escuela Nacional Preparatoria 8 Miguel E. Schulz de la UNAM, fue sometido y agredido por cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital y uno de la Policía Auxiliar cerca de la estación del Metro El Rosario.  

Según testimonios, el joven caminaba junto a un amigo por la calle Cultura Norte donde un muro con pintas llamó su atención y decidió sacarles algunas fotografías.  

De pronto arribaron los uniformados, lo golpearon y detuvieron, bajo el argumento de que Marco Antonio era sospechoso de robo. En redes sociales circularon imágenes del presunto abuso de poder, en las cuales se observa a un policía golpeando al estudiante con el casco en la cabeza.  

Luego de subirse a una patrulla, Marco Antonio desapareció, su familia y amigos emprendieron una campaña de denuncia y búsqueda a través de redes sociales. La sociedad atendió al llamado y se organizaron diversas marchas para exigir justica.  

El caso fue tomado por las autoridades, ante la presión de los medios de comunicación que dieron seguimiento puntal a los hechos. El domingo 28 de enero por la noche, Marco Antonio fue localizado a 30 kilómetros de donde fue detenido, en el municipio de Melchor Ocampo, lucía golpeado, desorientado y con otra ropa. 

 Sobre el caso, el entonces secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, reconoció que la detención del joven había sido ilegal. 

 

9 de enero / Lo liberan, no es el asesino de Karen

El actor Axel Arenas, acusado de privar de la vida a la modelo argentina Karen, el 27 de diciembre pasado, es liberado debido a que “había insuficiencia probatoria” para vincularlo a proceso, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Tras su liberación, el actor tuvo una reunión con el procurador capitalino Edmundo Garrido y al salir dijo a los medios de comunicación que se sentía profundamente indignado por la injusticia que se cometió tras ser encarcelado.  (Más información)

 

12 de enero / Dan golpe al Cártel de Tláhuac 

El Cártel de Tláhuac, uno de los grupos delictivos que operan en la capital, recibió un duro golpe cuando tres de sus integrantes, uno de ellos el líder, fueron detenidos en la Ciudad de México y Monterrey. En la capital de Nuevo León, fue arrestado Uriel Isaac “N”, El Cochi, quien fue acusado por narcomenudeo y extorsión en la Ciudad de México. En paralelo, con dos acciones simultáneas en la Venustiano Carranza e Iztacalco, se logró el arresto Rubén “N”. 

 

25 de enero / Sentencian a conductor del BMW 

Tras 10 meses de la tragedia, Carlos Salomón Villuendas Adame, recibió sentencia, de nueve años de prisión por el delito de homicidio culposo agravado por tránsito de vehículo. Villuendas fue el responsable de la muerte de cuatro personas luego de que el 31 marzo de 2017, después de salir del centro nocturno Barezzito Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, condujera, en presunto estado de ebriedad, un automóvil BMW el cual impactó en el cruce de Reforma y Leija. (Más información)

 

23 de febrero / Violencia y drogas en la UNAM: Balacera deja dos muertos 

La Universidad Nacional Autónoma de México fue este año víctima de varios hechos violentos y de investigaciones por la venta de drogas en el interior de Ciudad Universitaria. Una de estas situaciones se suscitó en el mes de febrero cuando se registró una balacera, entre presuntos narcomenudistas, lo que provocó la muerte de dos hombres, de 20 y 29 años.  

La Máxima Casa de Estudios informó que las víctimas no pertenecían al cuerpo estudiantil de la UNAM y condenó enérgicamente los hechos violentos provocados en sus instalaciones. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) detuvo a dos personas y trabajó en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), para el esclarecimiento de los hechos.  

Uno de los detenidos, de 38 años, tenía historial delictivo y había estado recluido por el delito de robo. Él y el otro culpable, de 26 años, fueron vinculados a proceso por su probable participación en actividades de narcomenudeo.  

El 26 de febrero, en conferencia de prensa, el entonces titular de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, informó que los dos hombres fallecidos acudieron a las inmediaciones de Ciudad Universitaria para comprar drogas.  

El procurador capitalino manifestó que testigos de los hechos declararon que los compradores discutieron con un presunto narcomenudista y que, a consecuencia de los reclamos, éste les disparó y posteriormente huyó del lugar del crimen. Garrido Osorio descartó que este suceso estuviera relacionado con el cártel de Tláhuac, sino que se trataba de una disputa de bandas que operan en Coyoacán.  (Más información)

 

NACIÓN 

 

04 de enero / El regreso de Roberto Borge  

Procedente de Panamá, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo fue extraditado a México para que responda ante las autoridades por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes, resultado de una actividad ilegal.  

Un día después de llegar a México, el 5 de enero, Borge Angulo fue vinculado a proceso por parte del juez de control Artemio Zúñiga, además se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el riesgo de fuga, por lo que fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos.  

El 12 de abril el Registro Público de la Propiedad en Quintana Roo embargó 22 inmuebles a nombre de Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exgobernador Roberto Borge.  

El 30 de octubre un juez de Distrito ordenó a un juez de control del Estado de México dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso por lavado de dinero dictado contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, con el objetivo de que le dictara uno nuevo “debidamente motivado y fundamentado”.  

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo, informó el pasado 13 de diciembre de este año, que está lista para su audiencia del 18 de enero del 2019 con el exmandatario para revertir el amparo que le fue concedido por falsificación de firmas. La fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo dijo que presentarán el dictamen pericial grafoscópico en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Cefepresi). 

 

16 de febrero / Helicóptero militar se desploma en Oaxaca, mueren 14 personas

Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde viajaban el entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se desplomó sobre dos vehículos en el municipio de Pinotepa Nacional, dejando un saldo 14 personas fallecidas y otras 15 lesionadas; los funcionarios resultaron ilesos.  

Navarrete y Murat se dirigían a dar un recorrido de supervisión tras el registro de un sismo de magnitud 7.2 en la zona, cuando la aeronave cayó a unos 40 metros antes de tocar tierra.  

 

19 de marzo / Jalisco: Asesinan a estudiantes de cine

Primero fueron reportados como desaparecidos, pero la historia terminó como una cinta de horror. Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Jesús Daniel Díaz y Marco Ávalos, de 20 años, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Jalisco desaparecieron cuando regresaban de grabar un cortometraje.  

Tras las investigaciones, el 23 de abril la Fiscalía de Jalisco informó que los estudiantes fueron secuestrados y disueltos en ácido.

 

MUNDO 

14 de marzo / Stephen Hawking murió a los 76 años de edad 

La comunidad científica mundial se cubrió de luto con la pérdida del físico británico Stephen Hawking, quien falleció en su casa de Cambridge, a los 76 años de edad. A sus 22 años, a Hawking le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el diagnóstico de los médicos no fue el más halagador para el físico, ya que solamente le daban dos años de vida, pero... vivió 54 años más.  

Cuando la enfermedad se fue recrudeciendo, obligó al británico a quedar en silla de ruedas, además, lo privó del habla, redujo el control de su cuerpo, limitándolo a sólo poder mover un dedo y sus ojos.  

Pero estos obstáculos no impidieron que la poderosa mente de Hawking perdiera el ánimo por la vida y por el conocimiento. Su presencia en esa silla, su excelente sentido del humor y su forma de comunicarse a través de un sintetizador de voz, lo convirtieron en un ícono mundial.  

El legado que Steven Hawking dejó a la humanidad se resume en su trabajo sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica.  

Además de ser el autor de libros como Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, que se publicó en 1988 y hasta la fecha es la obra literaria de ciencia más vendida en la historia.  

El día de su muerte, sus hijos Lucy, Robert y Tim expresaron en un comunicado: “Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre... Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas”.  

 

26 de abril / Las dos coreas dan paso histórico

Más de medio siglo estuvieron distanciadas, pero en 2018 Corea del Sur y Corea del Norte abrieron las puertas a la reconciliación.  

En abril, el líder norcoreano Kim Jong-un se reunió con su homólogo Moon Jae-in, encuentro al que le prosiguieron otros más en el año. Kim cruzó caminando la frontera de su país con Corea del Sur, para reunirse con Moon que lo esperaba y recibió de manera efusiva. (Más información)  

 

ARENA DEPORTIVA 

4 de febrero / Filadelfia campeón de la NFL  

 En partido de alarido, las Águilas de Filadelfia cobraron revancha del Super Bowl de 2005 y se alzaron con la victoria al dejar en el emparrillado a Tom Brady y compañía, al imponerse por 41-33 a los Patriotas de Nueva Inglaterra, para coronarse campeones de la NFL en el Super Bowl LII que se llevó a cabo en el U.S. Bank Stadium, casa de los Vikingos de Minnesota.  

A dos minutos de terminar el duelo, Brandon Graham le arrebató el ovoide a Tom Brady y atrapó Derek Barnett, lo que significó la victoria para las Águilas.  

Nick Foles obtuvo el MVP y levantó el primer Vince Lombardi en la historia de las Águilas, que sufrieron hasta los últimos segundos con el último intento de los Pats, que fue un bombazo de Brady con menos de 16 segundos en el reloj y tras una serie de rebotes, el ovoide al fin cayó en manos de los Pats, pero para ese momento el tiempo se había agotado.  

El jueves 8 de febrero, los campeones realizaron un recorrido para festejar con sus aficionados, quienes abarrotaron las principales avenidas de la Filadelfia. 

 

25 de abril / Chivas se corona en “Concachampions”  

Un sufrido título dieron las Chivas del Guadalajara a sus seguidores este año al vencer en tanda de penaltis al Toronto FC en la final de la Copa de Campeones de la Concacaf; el campeonato, además, le dio el pase al Mundial de Clubes. 

Pero la alegría para los seguidores del Rebaño Sagrado fue efímera... el resto de 2018, uno de los equipos más populares de México, padeció de problemas que comenzaron con la salida del técnico que les había regresado la gloria con tres campeonatos (de Liga, de Copa y Concachampions).  

Matías Almeida dejaba al Guadalajara el 11 de junio, en su lugar entró José Saturnino Cardozo para encargarse del Rebaño en el Apertura 2018.  

El funcionamiento de las Chivas no fue el óptimo y no lograron clasificar a la Liguilla, siendo el único equipo, de los llamados cuatro grandes, que no lo hizo, se tuvieron que conformar con el lugar 10 de la tabla, al lograr sólo 20 puntos.  

Todas las esperanzas estaban cifradas en el Mundial de Clubes, donde tuvieron un debut para el olvido.

 

ESCENA

4 de marzo / Del Toro, ‘un monstruo’ en el Oscar  

La noche del domingo 4 de marzo se escribió una nueva página para el cine en México, Guillermo del Toro se convertía en el tercer connacional en obtener el Oscar al Mejor Director por su película “La forma del Agua” (“The Shape of Water”).  

El Teatro Dolby en Los Ángeles, California, fue el escenario de consagración del nacido en Guadalajara, Jalisco, quien además se agenció la estatuilla a la Mejor Película. “Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres y como muchos de ustedes... Lo mejor de nuestro arte es que borra las líneas en la arena. Hay que seguir haciendo eso cuando el mundo nos dice que las hagamos más profundas”, dijo Del Toro en su mensaje tras recibir uno de sus premios.  

“La forma del Agua” tuvo 14 nominaciones al Oscar, pero sólo salió triunfadora en cuatro: Mejor Diseño de Producción, Mejor Música Original y los dos ya mencionados -Mejor Película y Mejor Director-, que representan los reconocimientos más importantes. Previo a la entrega del Oscar, Del Toro se había adjudicado el premio al Mejor Director en los Globos de Oro y los BAFTA.  

Guillermo del Toro se une a Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, para formar el trío de oro de cineastas mexicanos que han obtenido el tan codiciado premio.