Anula Tribunal federal elecciones en Querétaro

En sesión pública, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular los comicios en Querétaro al demostrarse que el presidente municipal interino violentó el principio de equidad en la contienda.

Lo anterior, al difundir actos de campaña del alcalde, que en vía de reelección competía para el cargo, dejando con ello de salvaguardar el principio constitucional de neutralidad, que impone a los funcionarios de todos los niveles de gobierno abstenerse de influir en el proceso electoral.

En el expediente se documentó en forma suficiente, que durante el periodo de campaña, el presidente municipal interino realizó recorridos por distintas colonias.

Lo anterior, con el fin de acercase a la gente para conocer sus necesidades y promover acciones del gobierno que encabezaba, y que había dirigido el entonces candidato a alcalde con licencia antes de separarse del cargo para hacer campaña.

La conducta de difusión de acciones de gobierno que se documentó, ocurrió prácticamente durante todo el periodo de campañas, pues al menos había en el expediente constancias de publicaciones en las redes sociales del funcionario en diversos días.

La Sala Monterrey del TEPJF también determinó anular la elección del ayuntamiento de Huimilpan, en el estado de Querétaro, debido a que la candidata electa utilizó en la difusión de su campaña símbolos religiosos y expresiones de fe.

Anulación marca precedente: Morena

El dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, dijo que la sentencia de la Sala Monterrey del TEPJF, de anular la elección en el municipio de Querétaro, marca un precedente en la historia político-electoral de este ayuntamiento, pues ya no es redituable la intromisión y la compra de votos.

Estableció que tras la resolución del TEPJF, es facultad del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) definir y fijar los tiempos de las reglas para este nuevo proceso, el cual -dijo el dirigente de Morena- podría darse en diciembre de este año o enero de 2019.