Anuncia Esteban Moctezuma la creación del Nuevo Acuerdo Social Educativo

Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reiteró que se cancelará la reforma educativa y se creará un Nuevo Acuerdo Social Educativo con la participación de todos los actores involucrados en el tema.

Moctezuma Barragán remitió a la Comisión de Educación del Senado, un informe sobre los foros que el equipo de transición lleva a cabo en las entidades federativas.

Dicho documento, expone los compromisos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dar a todos los mexicanos una educación para el bienestar, por ello, expuso el futuro secretario del ramo, “se cancelará la reforma educativa".

Argumentó que el equipo de transición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha dado a la tarea de realizar una consulta nacional por la educación a través de tres ejes: Consulta digital; Foros de consulta estatal participativa y diálogo Social.

"El objetivo general de la consulta es escuchar la voz de la sociedad y la experiencia de los actores vinculados con la educación, para generar consensos hacia un acuerdo nacional con equidad y calidad, el cual no se construirá sin escuchar a los maestros y la sociedad de México", dijo.

Respecto a la consulta digital, habilitada del 25 de agosto a la fecha, se han recibido 47 mil 845 propuestas, de las cuales 30 mil 273 corresponden a educación básica; seis mil 703 a educación media; ocho mil 829 a educación superior y dos mil 400 referentes a otros servicios educativos.

Además, la consulta estatal participativa, del 27 de agosto a la fecha se han realizado 17 foros en Chiapas, Durango, Puebla, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Chihuahua y Michoacán. A estos foros han asistido casi 50 mil personas y se han presentado 15 mil 77 ponencias.

AGA