Anuncian “Senderos Seguros” para la seguridad de alumnos del medio superior

Ciudad de México.- Tras los constantes peligros a los que están expuestos en el transporte público los alumnos de las escuelas del nivel medio superior, las autoridades del Gobierno de la ciudad presentaron el programa "Senderos seguros", el cual tiene el objetivo de brindar este servicio a la comunidad estudiantil de la UNAM y el IPN, el cual arrancará de forma más contundente en agosto próximo.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que se reforzará la vigilancia en 54 planteles de dichas instituciones, con el objetivo de inhibir la venta de alcohol y drogas, así como mejorar las inmediaciones.

Comentó que este programa tendrá una inversión de 50 millones de pesos, sin embargo, según ella, también habrá apoyo de las alcaldías donde se ubican las escuelas.

El coordinador del gabinete de seguridad local, Tomás Pliego, reiteró que el programa incluye “vigilancia en el acceso al transporte público, alumbrado público y poda, presencia policiaca, así como suspensión de establecimientos que venden alcohol sin permiso y combate al narcomenudeo”.

Sobre el CCH Oriente, Pliego aseguró que ya se reforzó la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) “en particular los jueves y viernes de las 12 del día en adelante, se logró que Canal de San Juan y Universidad sea un cruce seguro, se han reparado luminarias en el plantel, se ha trabajado en todas las calles aledañas, para que toda la zona de influencia quede perfectamente iluminada y se han suspendido giros mercantiles que vendían alcohol”, acotó.

Agregó que también se reubicaron 40 puestos de vendedores ambulantes “que obstruyen el paso y que obstruyen la labor de la policía de prevención del delito”, apuntó.

El titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, refirió que de dos a cuatro policías vigilarán los accesos de las escuelas en los horarios de entrada y salida, además de que se aplicarán recorridos y códigos águila para inhibir el consumo de alcohol y el narcomenudeo.

Mientras que la procuradora, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que la coordinación con el IPN y la UNAM ha permitido que haya de dos a tres detenciones semanales cerca de los planteles por temas como venta de droga.

Nota recomendada: Tras culminar huelga, SITUAM entrega instalaciones

El Secretario general del IPN, Héctor Leoncio Martínez Castuera, adelantó que han desarrollado 7 rutas seguras con el RTP “que son para nuestra comunidad, el costo es de 2 pesos y Tenemos programadas 16 rutas más”, finalizó.

IMCM