Anuncian acuerdo para reducir comisiones de las Afores

México.-Las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) serán reducidas paulatinamente, con lo que se aumentarán las pensiones de los trabajadores, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario detalló que el gobierno federal logró un acuerdo con las administradoras de Afores para lograr que las cuotas de ahorro disminuyan hasta llegar a estándares internacionales.

“Quienes administran las Afores están dispuestos a ir en ese camino de forma voluntaria, tenemos que buscar ir hacia adelante, sin afectar a los trabajadores”, agregó.

Aseveró que en su administración las pensiones de quienes laboran están aseguradas, por lo que apuntó, “no hay nada que temer, esas pensiones, esos ahorros son sagrados y los respalda el gobierno de la República”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que en 2018 las comisiones de las Afores eran del 1.89 por ciento, porcentaje que, indicó, se acordó disminuir a menos de 1 por ciento.

Agregó que lo anterior significa que aproximadamente 100 mil millones de pesos pasarán de ser comisiones a las cuentas de trabajadores, lo que garantizará que tengan recursos suficientes en su retiro.

“Si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, cuando se retire tendrá un 10 por ciento más de pensión gracias a esta disminución de comisiones”, explicó el funcionario federal.

ACV