Anuncian aumento presupuestal para la Guardia Nacional

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, adelantó que este año habrá una ampliación presupuestal por 17 mil 500 millones de pesos destinados, supuestamente, a la Guardia Nacional (GN).

Durante el marco de la firma de convenio de colaboración del Servicio de Protección Federal y la Comisión Nacional contra las Adicciones, el funcionario detalló que esos recursos adicionales podrían llegar a 20 mil millones de pesos, dependiendo de la disponibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, afirmó “si sumamos los recursos que aportarán el Ejército, la Policía Federal y la Marina, estaríamos hablando en el orden de un total de 70 mil millones de pesos".

Agregó que los elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, que se incorporarán a la nueva agrupación vienen acompañados con todo el impacto presupuestal con sus uniformes, prestaciones y sueldos.

Indicó que a finales de año se tendrán aproximadamente 80 mil elementos de esta nueva corporación, quienes se irán desplegando en el país conforme egresen de los centros de capacitación.

Reiteró que el problema en materia de seguridad es en el corto plazo, por lo que resaltó que la creación de la GN, garantizará la vida libre y segura para cualquier ciudadano.

Nota recomendada: Guillermo García Alcocer renuncia a presidencia de la CRE

En entrevista con Notimex, destacó que hay 51 regiones prioritarias para la GN, las cuales según él se cubrirán de manera proporcional conforme egresen los elementos formados y capacitados.

Adelantó que el 30 de junio próximo se graduará la primera generación y ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá de firmar el acuerdo de transferencia de los elementos de la Policía Militar y Naval a la GN.

Notimex

IMCM