Por Adriana Novelo

Ecatepec, Méx.-Para resolver los problemas de agua que afectan a miles de familias, ante la reducción del suministro por parte del gobierno estatal, el gobierno municipal arrancó el Proyecto para el Fortalecimiento del Agua en Ecatepec, con el que pretende mitigar la carencia del líquido, sobre todo en la llamada Quinta Zona, cuyos habitantes dependen al 100% del suministro de agua del Gobierno del Estado de México.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec supervisó los trabajos en los pozos Plutarco Elías II, ubicado en la colonia Polígonos 2; Pichardo Pagaza, en Alborada de Aragón, y Bicentenario, en la colonia Hank González, así como los tanques elevados de las colonias Nueva Aragón y Arboledas Xalostoc, este último en la zona de San Andrés de la Cañada, además de fortalecer la distribución de agua potable en pipas.

El edil aseguró que tocará las puertas que sean necesarias para lograr la construcción de 24 pozos, de los cuales 12 ya se encuentran en proceso, con el fin de para obtener los recursos que se requieren para realizar las obras.

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Mario Luna Escanamé informó que planean construir 24 pozos nuevos en Ecatepec, cuyas concesiones ya están autorizadas, 12 de ellos que están en proceso y otros 12 que buscarán recursos para realizarlos, lo que mitigará en 50 por ciento el déficit de agua potable en el municipio.

Las autoridades municipales iniciaron su recorrido en el pozo Plutarco Elías II, en la colonia Polígonos II, donde Vilchis Contreras supervisó personalmente las obras y señaló que la inversión que se está haciendo beneficiará a los vecinos de la Quinta Zona, que por décadas han padecido de la falta de agua.

En esta colonia, el edil dio el banderazo a siete pipas que recorrerán comunidades de la Quinta Zona para abastecer diariamente en conjunto alrededor de 127 mil litros de agua, lo que forma parte de las acciones impulsadas para mitigar la necesidad del servicio que viven los habitantes de dichas colonias, que se agrava con la pandemia que vive actualmente el país.

Vilchis Contreras supervisó el avance de la perforación del pozo “Pichardo Pagaza”, en la colonia Arbolada de Aragón, donde dijo que seguirán trabajando para dar respuesta a la demanda ciudadana que exige abastecimiento de agua en sus colonias, dado que administraciones pasadas no le dieron la importancia debida.

“Por mucho tiempo fue una política de no aplicar los recursos necesarios para generar las infraestructuras necesarias para nuestra población”, afirmó. El pozo Pichardo Pagaza proveerá 35 litros de agua por segundo, que equivale a cerca de 300 pipas diarias.

Vilchis Contreras se trasladó a la colonia Nueva Aragón, donde recorrió y supervisó la construcción de la cisterna y tanque elevado con capacidad de un millón 205 mil litros, que beneficiará también a comunidades aledañas.

El alcalde de Ecatepec reiteró su llamado al gobierno mexiquense para que restablezca en su totalidad el abasto de agua al municipio: “Le pido al gobernador que nos ayude, que gire las instrucciones necesarias y precisas para que el secretario de Obra Pública y Agua Potable nos regrese el 19% de agua, porque nuestra gente está sufriendo, nuestra gente necesita ese líquido”.

TAGS EN ESTA NOTA: