Anuncian creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; atenderá a no asegurados

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el cual brindará atención a la población que no cuente con seguro.

“Vamos por eso a reestructurar todo el sistema de salud, vamos a crear un instituto nacional de salud para el bienestar, que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, de la población no asegurada, es de los cambios que vamos a llevar a cabo”, declaró el Ejecutivo Federal.

En el marco del Día Mundial de la Salud y el lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal, en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, el mandatario federal señaló que el proyecto se llevará a acabo cvon la colaboración de los gobiernos estatales, quienes, aseguró “están conscientes de que hace falta mejorar el sistema de salud”.

Opinó que actualmente se habla mucho de la reforma educativa, sin embargo, “se abandonó o no se discutió, no se debatió, no se reflexionó sobre el sistema de salud”, el cual declaró “está peor” que el educativo. 

López Obrador indicó que parte del problema tiene que ver con la corrupción, y sentenció que “privatización es igual a corrupción”; resaltó que la política neoliberal muchas veces se ha convertido en “una política de pillaje, de saqueo”.

Al término del evento, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que este año quedarán sentadas las bases jurídicas para la operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Detalló que dicho Instituto es más una figura administrativa que una institución física, pues su responsabilidad será la de coordinar y manejar las instancias de salud del primer y el segundo nivel de atención y tendrá a su cargo el funcionamiento del programa IMSS-Bienestar, mismo que dejará de formar parte del Seguro Social.

acv