Anuncian nuevo parque de diversiones 'Aztlán' para 2023 en CDMX

Ciudad de México.- Este miércoles en conferencia de prensa, la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, anunció la empresa ganadora del concurso de selección para el desarrollo del nuevo proyecto de entretenimiento que ocupará el lugar de lo fue alguna vez la Feria de Chapultepec.

Según la funcionaria, tras una consulta ciudadana hecha en el año de 2019, tras el cierre del parque por la falla de un juego mecánico que culminó en tragedia, se decidió que el nuevo proyecto que suplirá la Feria de Chapultepec, será un parque de diversiones de nombre "Aztlan".

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el compromiso del Gobierno capitalino es contar con uno de los mejores parques de diversiones del mundo en lo que era la antigua Feria de Chapultepec, por ello, en la elección para definir el proyecto ganador “Aztlán” participaron diversos expertos y ciudadanos, a fin de calificar las propuestas y dar certeza a la transparencia del proceso.

“Este parque, la antigua Feria de Chapultepec, que llevará el nombre de ´Aztlán´ -y que ya en los próximos meses podemos informarles exactamente qué atractivo va a tener en cada lugar- es el compromiso de que va a ser uno de los mejores parques de diversiones de todo el mundo, con la huella, con el sello y la historia de la Ciudad de México, que es una de las más gloriosas ciudades de todo el mundo”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que entre los requisitos del concurso internacional se definió que el costo de la entrada fuera accesible para toda la población y que la situación financiera de las empresas participantes estuviera dentro de la ley.

Este nuevo desarrollo fue seleccionado, de entre 6 empresas aspirantes y de entre 2 iniciativas que cumplían con los requisitos técnicos y fiscales, por un panel de expertos en desarrollo y urbanismo de distintas instituciones como son el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Anáhuac, además de representantes del Gobierno de la capital.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, también informó que la propuesta inicial de inversión en el proyecto del parque de diversiones “Aztlán” es de 3 mil 600 millones de pesos y su inauguración está planteada en tres etapas: la primera sería a mediados del 2022, la segunda a finales de 2022 y la tercera a principios del 2023.

“En el 2019 hubo un incidente lamentable en esta zona (Feria de Chapultepec) y eso propició que el Gobierno de la Ciudad buscara sustituir las condiciones en las que estaba ese proyecto, y abrir a la ciudadanía una consulta en donde nos diera sus opiniones y sus aspiraciones sobre lo que querían en este sitio. El resultado de esa consulta, lo que arrojó, es que la gente quería mantener la idea de un parque de diversiones”, explicó Robles García.

Respecto a la montaña rusa que se encuentra en las instalaciones de la antigua Feria de Chapultepec, informó que ya no era funcional, por lo que se la empresa que desarrollará el nuevo proyecto propone utilizar una sección de la estructura como parte de algunos de los escenarios y se anunciará su destino con precisión cuando se tenga el proyecto definitivo.

El proceso de selección, que culminó el pasado 29 de noviembre, arrojó como ganador al parque de diversiones temático "Aztlán", de la empresa supuestamente especializada en entretenimiento Mota-Engil México, S.A.P.I de C.V., misma que construirá la carretera de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México.

 El parque planea estar terminado para el año 2023 y contará con diferentes atracciones, desde juegos mecánicos para chicos y grandes, zonas de realidad virtual y aumentada que mostrarán el folklor de la capital, zonas culturales y con el compromiso de hacer del Bosque de Chapultepec un área completamente sustentable.