Anuncian plan para reactivar la economía de la Zona Rosa

Autoridades de la Ciudad de México, informaron que junto con la Secretaría de Gobierno, la delegación Cuauhtémoc, organizaciones empresariales y de la sociedad civil sumarán esfuerzos para impulsar la reactivación económica y comercial de la Zona Rosa.

Se informó que dicha tarea se realizará a través de un esquema de atención integral a calles, fachadas, espacios públicos, así como la realización de eventos culturales y artísticos para atraer el turismo en la zona.

Por lo anterior, Guillermo Orozco, secretario de Gobierno, informó que realizó un recorrido para analizar y diagnosticar la zona, así como una reunión de trabajo que tiene como objetivo sumar esfuerzos.

Aseguró además que por instrucciones del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, buscará alcanzar dichos objetivos a través del mejoramiento del espacio público, el reforzamiento de la seguridad y vigilancia con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), así como la recolección de basura y la atención al comercio informal.

Asimismo, se informó que buscará la conclusión de obras públicas en las calles de Hamburgo, Liverpool y Copenhague, donde se requiere resolver el problema de drenaje para evitar inundaciones, así como la revisión del programa de parquímetros.

Entre las propuestas de atención a la zona destaca la realización de festivales gastronómicos y artísticos, conciertos musicales, y la consolidación de un programa cultural y social anual que incluya actividades como el recorrido de altares y ofrendas la semana previa al Desfile de Muertos.

También, colocar porta cuadros en algunas calles para hacer exposiciones, crear un espacio de expresión de cartoneros en la calle Copenhague; la colocación de estatuas o monumentos simbólicos y  un kiosco de información turística.

Actualmente, el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles tiene registrados 2 mil 482 negocios, de los cuales 2 mil 83 son de bajo impacto, 292 de impacto vecinal y 107 de impacto zonal.