Anuncian programa de Servicios de Salud para Conductores del Transporte

Por Aaron Cruz Soto 
Ciudad de México.- El  gobierno de la capital anuncian el inicio del Programa Especial de Profesionalización y Acceso a la Salud para los choferes de transporte concesionado de la Ciudad de México, que es parte de nuestro programa de Ordenamiento del Transporte Concesionado en la Ciudad.

El transporte concesionado es el que mueve a más personas en la Ciudad de México, es decir más de 7 millones de viajes al día, de viajes. El programa que se anuncia busca dar más estabilidad en el trabajo, pero el programa también beneficiará a sus familiares de los trabajadores.

 El Programa de Acceso a la Salud dará servicio de salud a los transportistas a través del Seguro Social y este acceso está condicionado a que haya un apropiado comportamiento vial y mejora en el servicio. Es decir, son los conductores que cumplen las reglas y que se comprometen a cumplir las reglas los que tienen acceso a este servicio.

El objetivo es la incorporación de 15 mil 500 personas que se incorporen al régimen voluntario, incorporación voluntaria del régimen obligatorio del Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS).

Además, se desarrolló de la aplicación Mi Ruta, que va a permitir supervisar las horas laboradas por semana y hacer el seguimiento de los recorridos de los conductores, lo cual también nos permite supervisar cómo se opera la unidad y en su caso sancionar a partir de las mediciones del sistemas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital,explicó que el Gobierno capitalino otorgará un recurso a cada conductor -que sea inscrito por su concesionario en el módulo MI RUTA (de la App CDMX)- para que se adhiera al IMSS. Con ello, al cumplir con todas las responsabilidades y obligaciones como operadores de transporte concesionado, obtendrán acceso al seguro social, servicios médicos, quirúrgicos, pensión por invalidez, por viudez, por vejez y gastos funerarios.

“Con Zoé, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, hemos tenido un excelente trabajo, no solamente en los temas de Covid, sino en muchos otros temas (…) Es una medida innovadora, distinta, nueva, nunca nadie la había implementado para el transporte concesionado en nuestro país, y lo que estamos buscando es la mejora del transporte concesionado”, refirió Sheinbaum Pardo.

Comentó que uno de los objetivos de la presente administración capitalina es fortalecer el transporte público concesionado, mediante un programa integral que pueda permanecer a largo plazo, así como garantizar su adecuada operación y un mejor servicio a la ciudadanía. Por ello, cerca de 6 mil 500 unidades que han incorporado con cámara de videovigilancia para tener más seguridad y se otorga un bono de combustible -4 mil pesos mensuales por microbús y 6 mil pesos por autobús de corredores- para subsidiar la tarifa.

“Este Gobierno de la Ciudad y nosotros queremos que digan lo mismo de esta dirección del IMSS, somos garantistas, buscamos que los derechos sociales se cumplan. No anteponemos nunca los elementos financieros de una institución tan grande y generosa como lo es el IMSS”, subrayó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.