Aplican Plan Marina por tormentas tropicales en costas del Pacífico

MÉXICO.- Tras el paso de las tormentas tropicales “Hernán” e “Iselle” y la depresión tropical “Trece-E”, por las costas del Pacífico mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) desplegó a más de 3 mil elementos para brindar apoyo a la población civil.

Como parte de la aplicación del Plan Marina, en sus fases de prevención y auxilio, el personal naval realizó evacuaciones de personas atrapadas por inundaciones en Guerrero, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Asimismo, apoyaron en tareas de remoción de escombros, limpieza en playas y el traslado de víveres y equipo en comunidades de dichos estados.

Nota recomendada: Morena inicia mañana campaña por el país para consulta ciudadana

La dependencia al mando del almirante, José Rafael Ojeda Durán, indicó que lo anterior se llevó a cabo, con el apoyo de más de 450 unidades, 60 marítimas, 6 aeronaves y 391 vehículos terrestres.

En el poblado de Coyul, en Manzanillo, Colima, integrantes de la unidad de  Búsqueda, Rescate y Salvamento evacuaron vía aérea a cinco pobladores cuyas viviendas quedaron atrapadas por las inundaciones.

Una situación similar ocurrió en la colonia Miramar, donde dos personas quedaron atrapadas en su domicilio por el nivel de agua en las calles.

En Nayarit, fueron evacuadas evacuación a bordo de un vehículo pick up, de tres personas adultas y tres menores del poblado  La Ceiba, en el municipio de Bahía de Banderas, como medida preventiva por las posibles inundaciones.

Mientras que en Baja California Sur, el personal brindó seguridad perimetral en escuelas habilitadas como albergues temporales y realizó patrullajes en diversas colonias.

DVC