Apoyos a damnificados no se perderán al iniciar campañas: Tungüí

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, declaró que los recursos destinados para los damnificados, tras los daños que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, se seguirán entregando sin importar que pronto inicien las campañas electorales.

Consideró que los estragos del sismo y los apoyos “están por encima de la situación política de la Ciudad de México”.

Asimismo, a seis meses del terremoto, el comisionado Tungüí, expresó que comprende el desespero de los afectados que perdieron todo o parte de su patrimonio, y aseguró que el GCDMX está atento a sus necesidades y continúan trabajando en la reconstrucción de la capital.

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México está integrada por especialistas y representantes de afectados, destacó el funcionario.

“Nuestro principal reto es dar prioridad a los trabajos, repartir los recursos con equidad y que los apoyos lleguen a todos”, apuntó.

  

El día de ayer, el comisionado recordó que hace 6 meses, edificios de la ciudad se colapsaron y otros más resultaron dañados con el sismo 19-S. Hubo pérdidas humanas. La Ciudad de México se paralizó por unos minutos.

Durante el Informe de las acciones realizadas tras el sismo del 19-S, rememoró las primeras acciones que se implementaron desde el Gobierno de la ciudad y enlistó los avances que se han logrado en el plan de Reconstrucción de la Ciudad de México.

NOTA RELACIONADA: Plataforma CDMX muestra los recursos usados en reconstrucción

Contó que desde los primeros minutos después del sismo, el C5 se transformó en el cuartel general en el cual, el Doctor Miguel Ángel Mancera tomó el control y coordinó las primeras acciones. Después, surgió la propuesta de contar con una Comisión encargada, única y exclusivamente de las acciones de la Reconstrucción de la Ciudad de México. Se resposabilizaría de coordinar, facilitar, gestionar los programas de apoyo que la gente y los afectados requirieran, detalló.  

A los 7 días después del sismo, se anunció la creación de la Comisión para la ReconstrucciónRegeneración y Transformación de la Ciudad de México. Luego, surgió la Ley de Reconstrucción que estableció el Programa para la Reconstrucción de la CDMX, el cual incluye 45 acciones a corto, mediano y largo plazo, de las cuales sólo se han efectuado 36 y se trabaja en los 9 restantes para poder llevar a cabo la Reconstrucción, la Regeneración y la Transformación de la Ciudad de México, informó.

El comisionado Edgar Tungüí Rodríguez enunció los trabajos de las instancias del GCDMX, entre los que destacaron  “la entrega de créditos, reparación de viviendas, demoliciones, atención psicológica a quienes tuvieron alguna pérdida, estudios de suelo, programas de apoyo social, encuestas socioeconómicas…”