App “Mi taxi” tendrá botón de pánico conectado al C5

El gobierno de la Ciudad de México anunció que esta es la primera etapa de la aplicación, en la cual los pasajeros de podrán compartir con amigos o familiares su viaje y al final calificarlo

Para combatir la inseguridad a bordo de taxis, los habitantes de la Ciudad de México podrán descargar la app “Mi taxi” que tiene acceso a un botón de pánico que alertará al Centro de Comando (C5) y a la policía capitalina.

Durante su presentación, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que a través de esta plataforma, el usuario podrá verificar si el conductor coincide con la foto, además de saber si tiene placas reportadas, por lo que podrá decidir si subir o no la unidad.

Para registrarse, los pasajeros deberán dar nombre, apellido o poner un apodo, el cual verá el conductor. Los usuarios también deberán registrar un correo electrónico, teléfono, crear una contraseña y aceptar los términos y condiciones de privacidad.

Sheinbaum Pardo abundó que esta es la primera etapa de la aplicación, en la cual los pasajeros de podrán compartir con amigos o familiares su viaje y al final calificarlo; la segunda consistirá en solicitar y pagar este servicio, la cual estará disponible a partir de noviembre.

“Se está trabajando para poder hacer un esquema en donde no se tenga que pagar en efectivo, sino que también pueda utilizarse tarjeta de crédito u otros esquemas que en este momento el Banco de México está desarrollando, como QR y otras aplicaciones”, dijo la funcionaria

La app puede descargarse a través de los sistemas ios y Android, los usuarios deberán bajar “Alameda Central” y registrar sus datos en “Mi Taxi”.

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, detalló que la aplicación mejorará la seguridad los conductores, pues sabrán quién se sube a su unidad.

Los taxistas "pueden subir 30, 40, 50 personas en un día que tampoco conocen, que no saben si son personas que quieren causarles algún daño, si les van a pagar el servicio, si se van a portar bien o no", entonces la aplicación también sirve para ellos.

Informó que a la fecha hay 40 mil concesionarios registrados en el padrón de choferes de taxis, microbuses y autobuses, y adelantó que no habrá prórroga para que hagan el trámite vía Locatel o "Alameda Central" como máximo el próximo 10 de septiembre.

Los nombres de los choferes de taxis, microbuses y camiones concesionados, con el número de placas y CURP, se integrarán a un padrón y quienes no se registren serán sancionados hasta con el retiro de su concesión, advirtió.

A su vez, el director del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, anunció que como parte de las aplicaciones “Mi Ciudad Segura” que inicia con “Mi Taxi”, la próxima semana será lanzanda una versión similar pero para microbuses, combis, camiones, trolebuses y RTP, que se llama “Mi Ruta”.

También se alista otra, “Mi C911E”, que es una aplicación de botón de pánico generalizado vinculado a las cámaras de C5 y a un proyecto de instalación de cámaras; una más llamada “Mi Policía”, que es un módulo para evaluar a los agentes de cuadrante o al policía con el que el ciudadano interactúa Xochimilco lanza campaña de prevención