Aprueba IECM dictámenes de verificación de firmas de apoyo para candidaturas independientes

El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que se aprobaron los dictámenes de verificación de firmas para las candidaturas independientes a diputaciones y alcaldías de 13 ciudadanos de cara a los comicios del primero de julio.

Lo anterior luego de los dictámenes de verificación del porcentaje de firmas de apoyo para candidaturas independientes a cargos de Diputaciones al Congreso Local y Alcaldías.

De los 13 aspirantes que cumplieron con las firmas de apoyo y la distribución requerida por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, 8 buscan una candidatura a Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa y 5 para Alcaldías.

Los aspirantes que cumplieron con el porcentaje de firmas de apoyo para obtener candidaturas sin partido al cargo de Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa quedaron de la siguiente manera:

 

María Virginia Hernández Martínez

               Distrito 9

Nayelli Liliana Juan Hipólito

               Distrito 31

Juana Mirna Sulem Estrada Saldaña

               Distrito 32

Raúl Maldonado Martínez

               Distrito 1

César Daniel González Madruga

               Distrito 16

José Alfredo Díaz Herrera

               Distrito 17

Víctor Manuel Flores Gutiérrez

               Distrito 25

Roberto Alejandro Castillo Cruz

                 Distrito 26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe señalar que los aspirantes a una candidatura independiente que pelearán por una Alcaldía son Gustavo García Arias, en Miguel Hidalgo; Manuel Hernández González y José Máximo Pérez Romero, en Magdalena Contreras, y Gabriel del Monte Rosales y Juan Carlos Manríquez Novelo, en Xochimilco.

Por lo anterior, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez informó que para la elección de diputaciones locales hubo un total de 79 aspirantes; 15 renunciaron al proceso y 51 no cumplieron con el porcentaje de firmas.

Asimismo,  la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias en la documentación de 7 aspirantes, de los cuales 4 buscaban una candidatura a Alcaldías y 3 al de Diputación Local.

Asimismo, el Consejo General del INE aprobó otorgar registros a las plataformas electorales a los 13 aspirantes que cumplieron con el porcentaje mínimo de firmas.

A su vez, se aprobó otorgar el registro a las plataformas electorales para las elecciones de Alcaldías y Diputaciones a los partidos Revolucionario Institucional; Verde Ecologista de México; del Trabajo; Nueva Alianza; Morena; Humanista y Encuentro Social.  

Por otro lado, también fueron aprobadas las plataformas del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Además se aprobaron las normas y el calendario para los debates entre los candidatos a cargos de Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Por lo anterior, se informó que en total se tiene previsto realizar 53 debates, de los cuales 3 serán entre candidatos a la Jefatura de Gobierno; 16 para Alcaldías; 33 para Diputaciones Locales de mayoría relativa y 1 para Diputaciones de representación proporcional, los cuales están programados entre el 18 de abril y el 20 de junio.