Regresa campamento de damnificados a Tlalpan por tiempo indefinido

Ciudad de México.- Damnificados del Multifamiliar Tlalpan acampan de nuevo en la Calzada de Tlalpan, desde la noche de este jueves, debido a que no están de acuerdo con la cantidad otorgada para el Fideicomiso de la Reconstrucción de la capital. 

El vecino Juan Pablo Guerrero contó a Diario de  México que el monto que había ofrecido el Gobierno fue de hasta 405 mil pesos por departamento en caso de reconstrucción. Precisó que para el Multifamilair son necesarios aproximadamente 400 millones de pesos en el caso de diez edificios,  sin embargo, el costo depende de los daños y del tamaño de los inmuebles.

El cololono explicó que el Gobierno aseguró que se otorgarían 600 millones, pero son 36 predios, por lo que afirmó que la cantidad asignada no alcanza, además denunció que las autoriades habían prometido antes entregar 2 mill millones de pesos. 

Pablo Guerrero también aludió al caso del edificio 1C, inmueble colapsado del Multifamiliar, detalló que los recursos para ese estructura son 16 millones de pesos; sin embargo, afirmó que son necesarios 40 millones de pesos para reconstrucción. 

La tarde de ayer autoridades capitalinas informaron que autorizaron 600 millones de pesos para destinarse al Fideicomiso de la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda Multifamiliar; sin embargo, damnificados denunciaron que no se autorizó el financiamiento necesario para la reconstrucción de sus hogares.

Ante los desacuerdos sobre el monto asignado, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, declaró estar abierto al diálogo y reiteró que están buscando que el proceso de reconstrucción sea transparente y equitativo.

A su vez, el comisionado Edgar Tungüí precisó que el próximo jueves enviará a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, el acuerdo de aprobación para que la dependencia dé el seguimiento adecuado y se ponga en marcha el uso del Fideicomiso.

Los recursos para el Fideicomiso fueron autorizados durante la vigésima sesión de la Comisión para la Reconstrucción de la capital.

En esta sesión estuvieron presentes los integrantes de la Comisión, y representantes de la agrupación Damnificados Unidos, Tungüí aseguró que los afectados participaron en la mesa.

Sin embargo, los afectados por el sismo del 19-S que acudieron a la sesión de ayer  en representación de vecinos del Multifamiliar de Tlalpan y de predios organizados en Damnificados Unidos, acusaron que se negó el financiamiento necesario para la reconstrucción de sus hogares.

“Los funcionarios siguen sin garantizar los recursos necesarios para la reconstrucción”.

“Esta mañana decidimos bloquear diversos puntos de la Ciudad de México para demandar al Gobierno que asuma y ponga en práctica los acuerdos establecidos cuando instalamos nuestro campamento en calzada de Tlalpan”, declararon.

Los bloqueos que iniciaron a las 8:00 de la mañana duraron aproximadamente una hora, los afectados por el sismo del 19-S decidieron impedir la circulación de vehículos en cinco puntos de la Ciudad de México:

Cierres:

1. Calzada de Tlalpan a la altura del Multi.

2. Calzada de Tlalpan a la altura de Av del Taller

3. Insurgentes y Viaducto

4. Miramontes y Del Hueso ambos sentidos

5. Insurgentes y Eje 7 (apoyo solidario de la ANUEE)

Por su parte, la Comisión de Reconstrucción señaló que continúa trabajando sin intenciones de dilatar en resolver.

“Trabajamos con el único objetivo de dar certeza a que se realicen las labores de reconstrucción y garantizar la permanencia de los recursos más allá del término del ejercicio fiscal”, indicó.

Pese a ello,  las víctimas del sismo advirtieron que de no recibir ninguna respuesta instalarían de nuevo su campamento en la calzada de Tlalpan.

Al respecto, Amieva declaró que estaba tranquilo y no esperaba posibles manifestaciones porque había promovido el diálogo. Además, aseguró que no habrá regateo en la distribución de recursos, pero vecinos afirman que el Gobierno no ha cumplido con lo prometido.  

 

msc