Diputados aprueban incompleta ley contra el fuero

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones las reformas constitucionales  para permitir que el presidente de la República, legisladores y ministros de la Corte, entre otros funcionarios, puedan ser juzgados  sin necesidad de un juicio de desafuero.

La reforma establece que si bien dichos funcionarios gozan de inmunidad pueden ser juzgados, pero no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo que ejercen su cargo, salvo que exista sentencia condenatoria en su contra.

“Carecen de inmunidad las y los servidores públicos descritos anteriormente cuando se encuentren separados de su encargo, pero no la pueden recobrar ni reasumir el puesto luego de que les sea dictado auto de vinculación a proceso penal”

“Si tras la separación del cargo, la sentencia condenatoria es revocada por resolución judicial firme, el servidor público puede reasumirlo para terminar su periodo”, señala el dictamen.

En ese sentido, el diputado por Morena Pablo Gómez explicó ante el pleno que los miembros de poderes públicos perderían su inmunidad al momento de perder el amparo en última instancia, lo que convierte el desafuero en una decisión judicial y no política como es ahora.

El decreto que reforma los artículos 111 y 108 de la Constitución fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales  con base en cuatro iniciativas presentadas por Morena, Movimiento Ciudadano, el Partido Encuentro Social  y el Partido Revolucionario Institucional.

Tiene impacto sobre el Presidente de la República, diputados y senadores; los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral ; el fiscal general de la República y los consejeros del INE .

 

 

 

RVA