Aprueban en lo general la Ley de Remuneraciones; nadie podrá ganar más que López Obrador

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 318 votos a favor, 12 en contra y 99 abstenciones, el dictamen que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución, en materia de remuneración de servidores públicos, por lo que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen se avaló a las 14:50 horas y en este momento se desahogan las reservas para su posterior ratificación en lo particular.

Durante la discusión, las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, señalaron que este aval contraviene la orden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio en mayo pasado a la Cámara de Diputados para que se establecieran “parámetros objetivos” a la hora de determinar el salario del titular del Ejecutivo Federal.

Se amparan contra reglamentación

Actualmente existen cinco mil 165 amparos contra esta Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que les impide ganar más de 108 mil 744 pesos mensuales.

Nota recomendada: Sindicatos universitarios aseguran que Hacienda les dará 4 mmdp para paliar crisis financiera

Estas quejas fueron promovidas contra el texto original de noviembre pasado, así como por la reforma que se publicó el pasado 19 de abril, las cuales buscan revertir el tope salarial que propone el gobierno mexicano, que sería obligatorio no sólo para los funcionarios dependientes del Ejecutivo Federal, sino también a organismos autónomos y descentralizados.

Dicha propuesta establece criterios para que cada dependencia tenga su tabulador en el que se especifiquen las responsabilidades de cada funcionario, y a partir de eso, determinar su sueldo mensual.

IMCM