Aprueban en lo general Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

México.- Tras un acalorado debate entre las fracciones de Morena contra las del PAN, PRI y PRD se aprobó en el pleno del Senado de la República el dictamen, en lo general y los artículos no impugnados, que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. 

Con 70 votos a favor, 47 en contra y cero abstenciones, fue avalado el ordenamiento que reglamentar la organización, el funcionamiento y el ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía, como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación y de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Pero antes de llevarse a cabo la votación, senadores de la oposición expresaron con sus posicionamientos en tribuna su desacuerdo y señalaron al dictamen como una farsa, ya que, señalaron, no existe autonomía e independencia cuando el Poder Ejecutivo pueda remover directamente al fiscal general de la República... “representa un modelo subordinado al poder político”. 

Mientras que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional destacó que este dictamen recogía el reclamo del pueblo mexicano de contar con un órgano transparente, eficaz y creíble para combatir la impunidad que existe en el país. 

“La convocatoria sellará por los principios de transparencia, publicidad, mérito, participación ciudadana e igualdad y no discriminación, estableciendo los requisitos de elegibilidad, así como las causas graves para su remoción”, aseveró la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero. 

En respuesta el legislador del PRD, Juan Zepeda advirtió su preocupación de que un fiscal general dependa directamente del presidente de la República, lo cual podría prestarse a favoritismos y que el Ejecutivo dicte línea de “quién sí es corrupto y quién no”. 

Esta opinión fue apoyada por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza quien sentenció: ¿cómo se va a hacer realidad quitar el fuero si el Fiscal General es un empleado del presidente? 

Damián Zepeda, líder del PAN en el Senado, se unió a la crítica al aseverar que la Fiscalía General Autónoma e independiente, es un engaño de Morena y de Andrés Manuel López Obrador. 

Al terminar la discusión, en la votación del pleno Morena aprovechó su mayoría en la Cámara Alta para dar cauce a un dictamen que estuvo estancado durante cuatro años en el Congreso. 

Ahora la Cámara de Diputados será la encargada de contemplar la asignación y garantía de la suficiencia presupuestal para la instalación de la Fiscalía General de la República y la ejecución de la planeación estratégica de transición dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 y subsecuentes. 

Los objetivos de la Fiscalía General de la República 

El nuevo órgano tendrá como principales objetivos:

1) La investigación de delitos y esclarecimiento de hechos en materia de su competencia.

2) Brindar procuración de justicia eficaz y apegada a derecho, la cual debe contribuir al combate de la inseguridad para disminuirla

3) Promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad; procurar que los culpables no queden impunes. 

4) Reforzar el Estado de derecho en el país y reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general.