Aprueban en NL 'objeción de conciencia'; médicos podrán negar servicio a comunidad LGBT

México.-Con 35 votos a favor y cinco en contra y una abstención, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley Estatal de Salud para incorporar la objeción de conciencia en los prestadores de los servicios de salud, con lo que podrán negarse a brindar servicio médico cuando no sea acorde a su pensamiento.

A propuesta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, los legisladores avalaron este polémico dictamen que abre la puerta a que los trabajadores de la salud rechacen atender a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales (LGBTI), así como a practicar un aborto.

"La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales", explicó la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, quien presentó el dictamen.

Argumentó que recientemente, la Comisión Nacional de Bioética expidió el Código de Bioética para el Personal de Salud el cual establece que “el personal de salud podrá rehusarse a aplicar medidas diagnósticas y terapéuticas que a su juicio pongan en riesgo la vida de los pacientes o su descendencia”.

La redacción final de la fracción IV que se adicionó al artículo 48 de la Ley Estatal de Salud quedó de la siguiente manera:

"IV.- el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley".

ACV