Aprueban sin consultar las modificaciones al programa de desarrollo en Álvaro Obegrón

Por Patricia Guillén 
@patito1811

La Asamblea Legislativa (ALDF) ya tiene lista y aprobada la iniciativa con proyecto de decreto por la que se modifica el Programa Desarrollo Urbano de la delegación Álvaro Obregón, la cual estipula la derogación de las Normas de Ordenación sobre la Calzada Olivar de los Padres y avenida Toluca. Así como Calzada Desierto de los Leones de entre Cerrada de los Cedros a Periférico. 


“Ya se autorizó la iniciativa, se espera que se publique este jueves o el próximo, después de las observaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y otras dependencias, ya corrió todo el procedimiento”, informó Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.


Lo anterior con la intención de limitar que se generen condiciones para promover un desarrollo urbano desequilibrado y que impacten negativamente en la calidad de vida de los habitantes.
Contrario a lo mencionado, quedan permitidas las construcciones sobre las vialidades en Boulevard Presidente Adolfo López Mateos, de Calzada de los Leones a avenida Rómulo  O’Farril; la avenida Tamaulipas, Santa Lucía, del Rosal, Avenida Constituyentes-Observatorio, Eje 5 Poniente-avenida central y Alta Tensión; Vasco de Quiroga, Camino a Santa Fe y Camino Real a Toluca.


De igual manera se permitirán en Río Magdalena sobre Eje 10 Sur, Camino al Desierto de los Leones-Camino Viejo a Mixcoac, avenida M. Gutiérrez, avenida Insurgentes, avenida Revolución, avenida Flores, y Camino Real de las Minas.


Dicho dictamen concluyó el pasado 27 de febrero y quedó oficializado el uno de marzo del presente año con el número SEDUVI/CGDAU/0083/2017.
“Falta la venia de Morena, de los colectivos de la delegación Álvaro Obregón, yo no  puedo confiar en la Seduvi. Estamos esperando a que la Comisión de Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa nos haga llegar la propuesta para analizarla, no estamos de acuerdo con algo que desconocemos. Estamos hablando de una delegación color de rosa, no estamos hablando de que tiene Barrancas y tiene gente que necesita ser consultada”, dijo José Alfonso Suárez del Real a Diario de México.


La Asamblea Pueblo de Tetelpan Unido, también dijo desconocer la aprobación de dicho dictamen. “Pensando en una democracia tampoco  se puede brincar a los diputados, pero bueno, si el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ya dio la instrucción, esperamos que no vaya a ver un madruguete, ya que nos hubiera gustado antes, conocer la iniciativa, no sabíamos nada, es importante que los vecinos revisemos a fondo el documento, esperamos que no haya modificaciones que contravengan a lo que solicitamos”, expresaron a Diario de México.


Con base en un análisis sobre el comportamiento demográfico y el incremento de viviendas con la aplicación de la norma por vialidad en Calzada Olivar de los Padres-avenida Toluca y Calzada Desierto de los Leones, del 2005 al 2010 hubo un incremento total de mil 247 viviendas, reconoce el documento, “existe una fuerte presión por parte de desarrollos inmobiliarios.


De acuerdo con información de la dirección General de Administración Urbana en la Cerrada de los Cedros y Desierto de los Leones hay un proyecto de 346 nuevas viviendas, en avenida Toluca de 416 departamentos y dos obras más que concentran 313 hogares, además de un conjunto habitacional con mil 92 viviendas, cuya movilidad incidirá de forma directa en la avenida Toluca y Rómulo O ´Ferrari.


Debido a la Norma de Ordenación sobre Vialidad, descartan la edificación de viviendas en Calzada Desierto de los Leones en los números 5383, 5491, 5528,  5522 y 5512.
Tampoco se permitirá en donde hayan problemas legales administrativos, intestados, retraso de pago de contribuciones que dificulten la aplicación de la Norma, o en terrenos con superficies menores a 200 metros cuadrados donde la aplicación de la normatividad es limitada, considerando el incremento en la demanda de cajones de estacionamiento en un 20 por ciento.