Apuñalan a jefe de seguridad del INAH en Chichén Itzá; se reporta como grave

México.-El jefe de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Ricardo Arturo Gutiérrez, fue apuñalado por el familiar de un guía de turistas.

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, antes de que el lugar fuera abierto al público, en las inmediaciones del parador del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur).

De acuerdo con medios locales, el atacante es Adal “N” de 23 años, hijo de uno de los guías de la zona, quien presuntamente espero al agredido en el estacionamiento dentro de su automóvil  y al verlo lo atacó con un arma blanca causándole heridas en la espalda y tórax.

Ante el escenario, el lesionado corrió a resguardarse y pedir ayuda a las oficinas de Cultur. Extraoficialmente se reporta que el responsable no intentó huir de la zona sino que se quedó observando como atendían a su víctima.

El funcionario federal, que ha laborado en dicho sitio patrimonial desde hace 8 años, fue trasladado en una ambulancia de la zona arqueológica al Hospital General de Valladolid, en donde se reporta como grave.  

Nota recomendada: Compra-venta de cannabis permitirá 18 mmdp: Morena

La Dirección de Chichén Itzá, a cargo del Arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, denuncio inmediatamente lo hechos a las autoridades policiacas, acudiendo la Fiscalía General del Estado de Yucatán, a tomar parte del asunto. 

Además, el Jurídico del INAH puso una denuncia por los hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el suceso se dio en una zona federal, además de que el ataque fue en contra de un servidor público en su horario laboral en el sitio que es de competencia federal.

ACV