Apuestan Sheinbaum y la CDH por una "ciudad de derechos"

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, y Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, mantuvieron una reunión, en la cual acordaron instalar una mesa de trabajo, con el objetivo de construir una "ciudad de derechos".

En su participación, Sheinbaum Pardo indicó que le interesa establecer una estrecha colaboración con la Comisión de Derechos Humanos en este proceso de transición.

Además, la exdelegada comentó que buscan la asesoría del organismo para concretar el nuevo programa de Gobierno en materia de derechos humanos, así como su apoyo en materia de reconstrucción, tomando como base las quejas promovidas ante este organismo para plantear las acciones inmediatas.

Por otro lado, se acordó establecer los protocolos para la instauración de la Alerta de Violencia de Género y el desarrollo de programas de asesoría para los fiscales especiales para la atención de la violencia de género.

Adelantó que durante su gobierno entrarán en operación los promotores de conciliación paz que trabajarán en los 300 Centros Comunitarios, además de revisar y mejorar los protocolos fundamentales de actuación de la policía y garantizar el estricto respeto a los derechos humanos.

 También se destacó la protección a personas en situación de calle, así como a la población migrante que se queda en la Ciudad de México.

En materia de Justicia Cívica, indicó que Mencionó que fortalecerá las tareas de los jueces en la materia con la finalidad de mejorar el esquema de conciliación.

Dijo que su gobierno no sólo estará abierto a las recomendaciones que haga el organismo, sino a coordinar sus trabajos en la materia.

JTR