"Aquí en la Tierra", una perspectiva de la política

Por Maricela de la Cruz

Basada en el poder y la política mexicana, "Aquí en la Tierra" pretende mostrar el lado humano de todos sus personajes, quienes con sus historias podrán generar en el público cuestionamientos respecto a la situación actual del país.

"Es contar una historia bastante controversial; trata temas de los que se habla todo el día, pero puestos en una fábula. Espero que todos puedan cuestionar a los personajes, a nosotros mismos, así como el entorno en el que vivimos", aseguró Gael García Bernal en conferencia de prensa.

Dirigido en su primer episodio por Gael García Bernal, quien también participa en la producción, “Aquí en la Tierra”, que se estrenará el próximo viernes por el Canal Fox Premium y también por la App de Fox, es un proyecto que ha logrado sobresalir por la temática que aborda; dicho reconocimiento se hizo visible durante el festival Canneseries, donde fue una de las diez producciones finalistas que compitió contra cien series de todo el mundo. 

García Bernal compartió que el proyecto fue bien recibido en dicho certamen, por lo que el equipo se encuentra feliz ante la buena respuesta de quienes ya tuvieron la oportunidad de ver el primer episodio.

Conformado por ocho capítulos, y una segunda temporada que comenzará pronto a grabarse, “Aquí en la Tierra” reúne en su elenco a los mexicanos Alfonso Dosal, Tenoch Huerta, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia; también participan la colombiana Paulina Dávila y la española Ariadna Gil

Al abordar un tema controversial en tiempos de elecciones en México, el elenco aseguró que si logran generar una reflexión con su trabajo sería el punto culminante del proyecto.

“Hicimos una serie porque era el momento de contar una historia, si le pega a las elecciones es que está trascendiendo nuestro trabajo. Estamos llenos de información, pero no hacemos nada; la obligación es realizar el viaje hacia adentro para ver qué podemos hacer”, afirmó Alfonso Dosal.

Por otro lado, Bernal aseveró que las series han dado la apertura de poder generar cuestionamientos y debates desde distintas perspectivas.

Foto: Julio Ortega

“Hay que aprovechar esa libertad que, incluso hace diez años o más, no había”, expresó.