Aquí te explicamos ¿quién es José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro'?

Ciudad de México.- Luego de darse a conocer que este domingo por la madrugada elementos estatales y federales detuvieron a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) en Guanajuato, han surgido preguntas acerca de este personaje, por lo que aquí te explicamos su historia.

El CSRL está identificado como un grupo delincuencial que se dedica principalmente al “huachicoleo” en la entidad referida. Además de extorsiones, homicidios, narcomenudeo, secuestros, robo de vehículos, de transporte de carga, de cajeros automáticos y camiones de valores.

Dicha banda criminal tiene presencia en nueve municipios guanajuatenses: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Irapuato, Jerécuaro, Romita, Silao y Tarimoro.

Fue en 2008 cuando Yépez Ortiz inició su carrera delictiva, toda vez que luego de ser arrestado por robo y delincuencia organizada, logró su libertad tras pagar una fianza. A partir de ese momento, según expertos, “El Marro” se integró a las actividades de “huachicoleo” bajo el mando de David Rogel Figueroa, apodado “El Güero”.

Agregan que con el paso de los años Yépez Ortiz fue escalando en la estructura criminal, hasta que en 2017 se convirtió en el líder del CSRL.

SALTÓ A LA FAMA EL AÑO PASADO

Pero en enero del año pasado su nombre cobró notoriedad ante el combate que el gobierno federal comenzó contra el robo de combustible. Esto después de que “El Marro” fuera señalado por dejar una camioneta con objetos explosivos en el exterior de la refinería de Salamanca.

Mientras que en junio pasado, “El Marro” difundió un par de grabaciones en redes sociales, en las cuales declaró la guerra a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Nota recomendada: ¡Que no se te pase! Nueva marcación de teléfono a 10 dígitos comienza mañana

Para el 1 de julio, las autoridades de Guanajuato responsabilizaron al CSRL de ser los autores intelectuales del multihomicidio perpetrado en un anexo de Irapuato que dejó 27 muertos.

IMCM