Aranceles al acero mexicano es una decisión aislada sin relación con el T-MEC: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “injusto” que el gobierno estadounidense imponga aranceles al acero y al jitomate mexicanos, sin embargo, aseguró que estas medidas son independientes al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Quiero separar estas medidas, vamos a decir que son decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el tratado de libre comercio, es otro tema", declaró el representante del Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina.

Anunció que hoy tendrá una reunión con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade para atender el asunto sobre los aranceles al acero, e indicó que las determinación de Estados Unidos es una medida distinta a las que se ha aplicado.

“Acerca de lo dado a conocer ayer sobre aranceles al acero. Hoy tenemos una reunión para tratar este asunto. Jesús Seade lo que me informa es que es una medida distinta a las que se han aplicado o a la amenaza de aranceles que se presentó hace unos días, es de otro orden”, detalló.

Destacó que en cuanto a los impuestos aplicados al jitomate proveniente de México, los cuales se impusieron desde hace meses, “hay intereses político-electorales específicamente en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador” y aseguró que gestionarán ambos asuntos. 

ACV