Aranceles impuestos por EU al jitomate mexicano es una medida electoral 'injusta': AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que el cobro de aranceles del 17.5 por ciento a los exportadores mexicanos de jitomate, impuesto por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, está ligado con las elecciones de la unión americana, e indicó “estas medidas de manera política electoral, son totalmente injustas”.

 “Se está viendo es una situación que tenemos que ver para protegerlo, hay elecciones en estados Unidos, hay productores en una zona de Estados Unidos, tienen sus intereses, presionan”, declaró durante su tradicional “mañanera”.

El mandatario señaló que “estamos defendiendo a los productores” y aseguró que la decisión de autoridades estadounidenses no era parte de una acción anti migratoria pues es “lo opuesto a una política inteligente para atemperar el fenómeno”.

Señaló que este impuesto, que está revisando con el gobierno de Estados Unidos, alienta la migración, pues lo que hace es “cerrar fronteras para los productores” lo que es una contradicción  “si se está buscando resolver el fenómeno migratorio”, pues esto afectaría el empleo en México.

El pasado martes, con la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, los exportadores de jitomate mexicano deberán pagar un arancel del 17.5 por ciento para poder ingresar su producto a Estados Unidos.

El pago de este impuesto implica un gasto anual superior a 350 millones de dólares para los exportadores, situación que podría ocasionar que muchos pequeños y medianos comercializadores de jitomate al extranjero se ven imposibilitados a pagar lo indicado.

Cabe destacar que el jitomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, solo detrás de la cerveza y el aguacate, además, 1 de cada 2 tomates que se consumen en Estados Unidos, son mexicanos.

De acuerdo con la Universidad de Arizona, los consumidores de este producto en el país vecino también resultarán afectados con un incremento de precios entre 38 y 70 por ciento.

ACV