El Consejo Mundial de Boxeo ve cerca un campeón unificado de peso pesado

Foto: EFE

México.- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, aseguró este miércoles que ve cerca la posibilidad de que haya un solo campeón de peso, lo cual sucederá si se enfrentan el ucraniano Oleksandr Usyk y el británico Tyson Fury.

"Esa pelea está a la mano; todavía existe la posibilidad de que se celebre, no hay impedimento, ninguna mandatatoria de ningún organismo que se ponga enfrente. Yo la veo cerca, es una pelea que todo el mundo quiere ver", dijo a Efe Sulaimán.

Usyk, con 20 triunfos en igual número de combates, 13 por nocáut, venció el pasado 20 de agosto al británico Anthony Joshua para retener las fajas de la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional y la Organización Mundial, por lo cual solo le falta el cinturón del CMB.

Fury, con 32 triunfos, 23 antes del límite, y un empate, derrotó el pasado 23 de abril por nocáut a su compatriota Dillian Whyte y mantuvo su reinado del Consejo.

Aunque ha amenazado con retirarse, no parece que Fury lo hará, lo cual mantiene esperanzado al mundo del pugilismo en que se celebre el duelo entre los dos monarcas de la máxima división.

Sobre la actualidad en la categoría de más de 224 libras, Sulaimán pronosticó un gran combate el próximo 15 de octubre entre el excampeón estadounidense Deontaay Wilder y el finlandés Robert Helenius

"Será el regreso de Wilder, uno de los grandes pegadores de la historia del boxeo. El ganador irá contra el mexicano Andy Ruiz en la eliminatoria final para ser el retador oficial de la división; si pierde, quizás la carrera de Wilder llegue a su fin, si gana, tendrá ante Ruiz una pelea atractiva", observó.

El jerarca del CMB calificó de gran púgil al estadounidense, pero elogio a Helenius, quien tiene calidad, gran capacidad de aguante y saldrá a dar la sorpresa.

Acerca del cierre del 2022, Sulaimán celebró que estén programados combates de primer nivel, como el de diciembre en peso súper mosca entre el mexicano Francisco Estrada y el nicaragüense Román "Chocolatito" González, y algunos combates femeninos de calidad.

"Estamos listos para cerrar un gran año; podría darse en los pesos welter el combate entre Terence Crawford y Errol Spence y también tenemos la Convención del Consejo Mundial en Acapulco; ha sido 2022 un gran año para el boxeo", concluyó.