Aretha Franklin es homenajeada en concierto en Los Ángeles

 

Los Ángeles, California.- Intérpretes como Alicia Keys y Celine Dion revivieron los más grandes éxitos de la Reina del Soul, Aretha Franklin, en un concierto de homenaje.

Cada interpretación de las canciones de Franklin, desde Respect hasta I Say a Little Prayer, puso al público de pie en el espectáculo "Aretha! A Grammy Celebration For The Queen Of Soul" en Los Ángeles. Un montaje de Franklin exhibido a lo largo del espectáculo incluyó imágenes con citas sobre la artista y su legado de personalidades como el expresidente Barack Obama, Barbra Streisand, Willie Nelson y Tony Bennett.

"Aretha puso el listón muy alto", decía una cita de Quincy Jones.

Aretha Franklin falleció el pasado 16 de agosto a causa de un cáncer de páncreas en su apartamento en Detroit. Tenía 76 años. Algunos de sus familiares, incluido el nieto que habló en su funeral, asistieron al homenaje, que fue presentado por el cineasta y actor Tyler Perry.

Jennifer Hudson, quien protagonizará la cinta biográfica sobre Franklin "Respect", inauguró el concierto que se transmitirá el 10 de marzo en Estados Unidos. La actriz de Dreamgirls estableció las pautas para una noche enérgica interpretando Think en un deslumbrante vestido blanco.

Mientras tocaba el piano, Keys cantó antes de presentar a SZA y ambas hicieron un dueto de Day Dreaming.

"Me siento bendecida de estar aquí", dijo Keys.

Dion recibió una ovación de pie antes de interpretar una versión de A Change is Gonna Come de Franklin, originalmente hecha por Sam Cooke. La voz de Patti LaBelle se elevó en Call Me con una banda liderada por el director Rickey Minor, y muchos en el público gritaron "¡otra!" cuando terminó.

Fantasía, Andra Day, Brandi Carlile y Alessia Cara interpretaron juntas Natural Woman. El rapero Common acompañó a Yolanda Adams para Young, Gifted and Black y le agregó su propia letra cargada de política a la canción de 1972.

Smokey Robinson pidió un momento de silencio para recordar a Franklin, a quien llamó su "hermana menor". Ante un abarrotado Shrine Auditorium, dijo que aún extraña a la vieja amiga con la que creció en Detroit.

"Ella fue una compositora talentosa, una música fantástica y una activista formidable", dijo. "Para mí, era mi hermanita y la amaba tanto. Pero se ha ido a casa para estar con su padre. Creo que se ha reunido con toda su familia inmediata".

El homenaje fue organizado por la Academia de la Grabación y el magnate de la música Clive Davis, quien le dijo a la multitud que "nunca habrá otra Aretha Franklin".

Entre otros intérpretes que participaron en la gala estuvieron Shirley Caesar, Kelly Clarkson, Chloe X Halle, H.E.R., John Legend y BeBe Winans.

Aretha Franklin, nacida en Memphis el 25 de marzo de 1942, fue una de las figuras clave en el éxito del soul en los años 60, un género que supo reciclar la ardiente pasión y la fogosa intensidad del góspel de las iglesias afroamericanas para llevarlas a las calles y adaptarlas a temas profanos y reivindicaciones sociales.