Armando Hernández aprende en el ring

Por Óscar Reyes

@18versatil

Caer y levantarse es lo que aprendió Armando Hernández al interpretar a Julio César Chávez en “El César”, serie autobiográfica que narra la vida del boxeador considerado como el mejor pugilista mexicano.

En 26 capítulos, transmitidos por Azteca Uno, donde hoy es el gran final, se muestra los inicios de La Leyenda, quien comenzó su carrera por influencia de sus hermanos Rodolfo y Rafael. La serie también exhibe su relación con los políticos mexicanos, actores y algunos narcotraficantes de los ochenta y noventa.

“Si bien conocemos lo que hizo boxísticamente en su carrera; vemos en la serie un Julio que siempre salía empoderado y adelante. Hay un término boxístico que se llama ‘boxeador fajador’ y son las personas que siempre van al frente sin importar las circunstancias y Julio lo aplicó en la vida una vez que superó la etapa de sus adicciones”, afirmó Hernández en entrevista con Diario de México.

Retos del personaje

Para darle vida al personaje, Hernández estudió algunas entrevistas y videos familiares; también escuchó audios para igualar el timbre de voz y evitar que su interpretación fuera una parodia. En cuanto al entrenamiento, se preparó físicamente con Ramón Euroza, excampeón continental del CMB.

“Pasé de tres alimentos a ocho y antes de interpretar al personaje mi actividad era nula, por lo que comencé a realizar de 15 minutos a cuatro horas de entrenamiento. Tuve que aprender la técnica boxística para buscar el estilo de Julio César Chávez”, detalló Hernández.

Conocido por su participación en filmes como “Amar te duele” (2002), “Fuera del cielo” (2006) y la serie “Los hé- roes del norte” (2010), Armando Hernández considera que con “El César” ha tenido mayor proyección a nivel internacional.

“Me atrevo a decirte que me siento muy contento con el resultado; si logré está actuación fue porque estuve rodeado de un gran equipo de producción y actores. La verdad todos sumaron mucho para que yo pudiera lucir el trabajo”, confesó el histrión de 33 años.

Como parte de sus nuevos proyectos, Hernández aseguró que espera el estreno de un filme que retrata el terremoto de 1985, el cual fue dirigido por Kuno Becker. Además tuvo una participación en la serie “Enemigo íntimo” y se encuentra en una ópera prima del CUEC.