Arranca FIL 38 en el Palacio de Minería

Por Óscar Reyes

Con más de mil 495 activi­dades relacionadas con la literatura, ciencia y tecno­logía, arrancó la edición 38 de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, que se realiza­rá hasta el 6 de marzo en el recin­to cultural del Centro Histórico.

En la inauguración participa­ron Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; María Cristina García, secretaria de Cultura federal; Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM y Fernando Macotela Vargas, direc­tor de la FIL de Minería.

En el marco de la apertura Graue afirmó: “Se debe de subra­yar la importancia de la lectura, pero también qué leemos, cómo leemos y para qué leemos; si esto es cierto en todo el mundo, lo es más para México. Nuestro país está urgido de que los mexicanos lean, interpreten lo leído y tengan una opinión informada y univer­sal de lo que nos rodea”.

También, destacó que hay más de 7.4 millones de mexicanos que son analfabetos; asimismo, sostu­vo que, de acuerdo con los datos de lectura del Inegi de 2016, uno de cada cinco mexicanos no ha leído algún libro y más de dos ter­cios de la población con primaria no ha leído en el último año.

Presentan constitución

En su participación, Miguel Án­gel Mancera dio a conocer la nue­va Constitución de la Ciudad de México y afirmó que el Artículo 8 le da importancia a la educación y a la cultura, debido a que descri­be a la capital como “una ciudad educadora y del conocimiento”.

Entre los invitados de honor estuvo presente Francisco Do­mínguez Servién, gobernador de Querétaro, entidad invitada en esta edición 38 de la Feria Inter­nacional del Libro en el Palacio de Minería. Cabe destacar que el evento cultural contará con dos temáti­cas: el centenario del escritor y fotógrafo Juan Rulfo, así como el festejo del centenario de la Cons­titución de 1917. Más del 40% de las actividades están relacionadas con la ciencia y tecnología.

Agéndalo

» Lunes a viernes en un horario de 11:00 a 9:00 de la noche

» Sábados y domingos a partir de las 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche

» Entrada general: 20 pesos