Arranca la construcción de tres centros de artes y oficios en Tlalpan

El gobierno delegacional en Tlalpan inició la construcción de tres Centros de Artes y Oficios (CAO) en las colonias Cultura Maya, Mesa los Hornos y el pueblo de San Miguel Xicalco, además de las obras de mantenimiento del espacio “Tiempo Nuevo”.

En un comunicado detalló que el propósito es ofrecer a las comunidades diversas opciones de desarrollo social, artístico y cultural, y que los cuatro espacios, dirigidos principalmente a niños y jóvenes, se ubicarán en zonas con alto índice de vulnerabilidad, lo que permitirá garantizar el derecho de acceso a la cultura y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias tlalpenses.

Con el proyecto delegacional, además del mantenimiento general de las instalaciones del CAO Tiempo Nuevo, se contará con un escenario conocido como Caja Negra, que albergará a unas 250 personas en eventos cerrados.

Esta estructura estará equipada con sistemas mecanizados para abrir sus compuertas con las que se permitirá realizar espectáculos al aire libre para más de mil espectadores.

En el recinto ubicado en la colonia Miguel Hidalgo también se restaurará el skate park, además de que se acondicionará un espacio recreativo con uso de internet gratuito y un salón de usos múltiples para la impartición de talleres y oficios.

Por otra parte, en la colonia Cultura Maya, el nuevo CAO contará con espacios para talleres de desarrollo sustentable, como una forma de promover entre la población el cuidado del medio ambiente y se construirá una Caja Negra similar a la del recinto “Tiempo Nuevo”.

En San Miguel Xicalco, se utilizará el rodeo del pueblo para construir una estructura al aire libre, en la que se ofrecerán conciertos y obras de teatro con cupo para hasta tres mil personas. Dicha estructura contará con lona para proteger a los espectadores.

Para la construcción del espacio cultural en Mesa Los Hornos se levantará un edificio de ladrillo tradicional que se ha producido en esta comunidad, con lo que se han generado fuentes de empleo para la zona.

En todos los Centros de Artes y Oficios se impartirán talleres relacionados con las artes plásticas, visuales, escénicas, musicales, tecnológicas y de espacios verdes, así como oficios de encuadernación, metales, carpintería y cestería, entre otros.