Arrestan a mandos de agencia criminal por presunta tortura en caso Ayotzinapa (+video)

Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que esta mañana fueron detenidos Ezequiel Peña Cerda, director de área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como el agente ministerial Dagoberto "N", a quienes se les señala por presunta tortura a uno de los implicados en el caso Ayotzinapa.

Peña Cerda fue capturado en las instalaciones de esta corporación ubicadas en la Ciudad de México, y trasladado a Guerrero para que comparezca ante un juez federal.

Según la investigación ministerial, Peña Cerda y Carlos Gómez Arrieta —en ese entonces comandante de la Policía Federal Ministerial en Guerrero—, habrían ejercido este tipo de acciones violentas contra Carlos Canto Salgo, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en sucesos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Asimismo, la FGR avisó que con esto dio cumplimiento a una orden de aprehensión —girada por el juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales— que existía con antelación contra Peña Cerda, quien está implicado en el caso Iguala, toda vez que cuando sucedieron esos hechos él fungía como policía ministerial federal.

Nota recomendada: Aumentan a 14 los casos positivos de Covid-19 en Nuevo León

El pasado 5 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador signó un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la FGR, para tratar de esclarecer la desaparición de los 43 alumnos.

IMCM