Artistas se unen en contra de la “piratería grupal”

Texto y fotos: Óscar Reyes

Con el objetivo de evitar “la pirate­ría grupal”, diversos artistas se die­ron cita para dar a conocer las ano­malías de las que han sido víctimas a causa de personas que les han ro­bado el nombre de su agrupación.

Según Armando Báez Pinal, re­presentante de la Sociedad de Gestión Colectiva Eje Ejecutantes y miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, algu­nos exintegrantes han formado su propio colectivo utilizando “nom­bres artísticos semejantes”, lo que ha provocado baja productividad económica en las agrupaciones originales, así como confusión en los seguidores de su trayectoria.

Por lo que “Grupos originales unidos en contra de la piratería”, conformada por 20 agrupaciones, exige al Instituto Nacional del De­recho de Autor (Indautor) apegar­se al artículo 172 de la Ley Federal de Derechos de Autor el cual se­ñala cancelar o corregir la inscrip­ción de un nombre que cuente con adjetivos semejantes.

“Estamos aquí para denunciar que hay una mala orientación en muchos músicos que han perte­necido a ciertas agrupaciones, pero cuando salen de ellas se lle­van el nombre o quieren regis­trarlo cambiándole algunas pala­bras para ocuparlos lo que causa confusión en la gente que los con­trata”, afirmó Báez.

 

Mal uso de propaganda

Don Humberto Pabón expresó su solidaridad a los afectados:

“Yo vine al apoyo de mis compañe­ros aquí presentes y a defender lo que es mío”.

Desde hace años, varios artis­tas han tenido que lidiar con las personas que no han respetado su “Reserva de derechos al uso ex­clusivo” que se refiere a la facultad de usar y explotar los “nombres o denominaciones de personas o grupos dedicados a actividades artísticas”, según la Indautor.

Por lo que Los Ángeles Negros han sido remplazados por agru­paciones falsas como Fuerza y romanticismo de los Ángeles Ne­gros o Los Dandy’s por La Dinastía de Los Dandy’s.

Los más afectados han sido La Sonora Dinamita de Lucho Ar­gaín que ha sido pirateada por La Nueva Sonora Dinamita, La Dina­mita y más, entre otras.