Arturo Brizio presume que México tiene el mejor VAR del mundo

TOLUCA.- En la Federación Mexicana de Futbol hicieron un “corte de caja” sobre el desempeño del VAR a la mitad del Apertura 2019 y el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, no dudó en presumir la manera en la que el sistema es manejado en la Liga MX.

“Creo que está en el mejor nivel, dudo mucho que haya un mejor VAR que el mexicano, no es un tema de nacionalismo ni nada, pero ahí están los ejemplos, insisto en que es una nueva forma de ver el futbol, pero me jugaría el boleto con cualquier VAR del mundo y no desmerecemos”, afirmó Brizio en conferencia de prensa.

El exsilbante detalló que se han realizado 501 intervenciones en los 81 partidos de la campaña, con 95 ocasiones en las que el árbitro fue a revisar al monitor, con 45 jugadas ratificadas y 54 correcciones.

Brizio se dio tiempo para aclarar la jugada polémica que se presentó en el duelo entre Veracruz y San Luis, en la que se revisó una jugada en dos ocasiones, lo cual calificó como un error de procedimiento.

“El VAR no puede comentarle al árbitro la jugada si es que quiere ir a ver en el monitor si no tiene ya todas las tomas”, señaló el directivo, quien recalcó que está prohibido ir dos veces a consultar, aunque al final se haya tomado una decisión correcta.

También estuvo presente la Directora de Comunicación e Imagen, Beatriz Ramos, para presentar los datos de las incidencias checadas y decisiones modificadas en el presente torneo así como una comparación con el torneo anterior.

“Todas las jugadas de penal, expulsión, gol, identidad errónea e incidente no visto son analizadas, por el VAR, observando los datos podemos ver que más del 50 por ciento de las veces que se ha revisado una jugada en conjunto con el árbitro central ha resultado en una corrección, esa es la aportación de esta herramienta tan importante para nuestro arbitraje y la justicia deportiva”, afirmó Beatriz Ramos.

JLR